Inversión en remolcadores de puerto

El grupo naviero Boluda está construyendo dos remolcadores en España que traerá para operar en la Argentina. Pidieron presupuesto para construir en el país pero no pudieron hacerlo por falta de financiamiento y costos mayores

04.11.2019 18:38 |  Fuente: Comex-Online

Desde la división remolques de la empresa Boluda, Maximiliano Arboleya, nos informó que encaran un proyecto especial de construcción de dos remolcadores hechos a medida, que ofrecen mayor versatilidad para trabajar en puerto gracias a su menor eslora, manga y calado. Se calcula que en ocho meses ya pueden estar operando en el país.

¿Por qué la empresa decidió invertir en remolcadores de puerto?

Maximiliano Arboleya: Quereos mejorar el servicio en lo que respecto a equipos. 

En ese sentido, hace un año que se empezó con este proyecto para construir dos remolcadores y se pidió presupuesto en varios lugares, a distintos astilleros en Paraguay, Argentina, Turquía, España y en otros países, pero finalmente se optó por España por un tema de costos y tiempo de construcción.

¿La idea era construir en Argentina? 

M.A.: Sí, pedimos presupuesto pero no pudo ser porque acá la financiación no existe y los costos resultaban ser más altos. Ahora es un momento complicado.

Aunque está la idea es seguir construyendo acá en el país, ya que la logística sería más sencilla. 

En este caso los remolcadores los vamos a traer navegando sobre otro buque, desde Barcelona. 

El astillero español le ganó al turco por el tiempo de construcción, porque en cuanto a costos era similar, pero uno de los remolcadores estaría listo en 4 o 5 meses, y el otro en 7 u 8 meses; contra un año y medio que demoraba el otro. Ellos tienen también sede en República Dominicana pero optaron por hacerlo en España.

¿Cómo van a ser los remolques? 

M.A.: Este un proyecto muy particular, no son buques del tipo estándar, sino que son hechos a medida, remolques con poca eslora, manga y calado, de poco tamaño, que nos permiten competir por su versatilidad. En cuanto a motores, son convencionales, de dos máquinas, Diesel, 1800 HP y los barcos cumplen con todos los requisitos en cuanto al cuidado del medio ambiente.

¿Ustedes trabajan con buques de la hidrovía?

M.A.: Los buques en la hidrovía son el 90 por ciento de nuestros clientes, aunque también atendemos la época de los pesqueros y buques medianos. Trabajamos en Buenos Aires, San Nicolás; Rosario; San Lorenzo; Nueva Palmira; y otros puertos como Ibicuy, Diamante, de manera eventual.

En San Lorenzo, por ejemplo, hemos trabajado hasta el 2015 con un remolcador de tiro que lo convertimos en empuje, para la empresa Vale, que era nuestro principal cliente con el mineral de hierro. 

¿Cómo se está dando la competencia de los remolcadores de puerto en la actualidad?

M.A.: Este era un nicho que antes no le interesaba a nadie, pero ahora estamos teniendo competencia con grandes empresas. La verdad que se está dando una competencia grande, con un guerra de costos, que en definitiva termina beneficiando al armador extranjero porque es difícil poder sostener la estructura con esos precios. Nosotros necesitamos invertir para mejorar los equipos pero existe un panorama incierto. 

¿Operan en Tecplata? 

M.A.: El grupo español tiene Naviera del Mercosur, con dos buques porta contenedores en Asunción. 

Son dos líneas, una hace Asunción - Buenos Aires; y la otra Asunción - Montevideo. 

Antes iban sólo a Montevideo pero desde hace 6 meses que uno va a Buenos Aires porque evolucionó la carga.

La verdad que el barco va adonde está la carga, no es un tema del barco, sino de la carga. 

Los portacontenedores tienen 220 Teus de capacidad, son buques petroleros que estaban en Panamá y los modificaron para esos tráficos, y también poseen esa versatilidad de poco calado.