Maquinistas navales con nuevos vientos

Conversamos con Horacio Domínguez acerca de cómo ven el próximo Gobierno nacional, desde la perspectiva sindical. 

Por otro lado, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales lleva adelante un nuevo proceso electoral cuyos resultados se conocerán en diciembre

01.11.2019 15:48 | 

Estuvimos en el Centro de Maquinistas Navales conversando con su presidente, Horacio Dominguez, acerca de sus elecciones internas que se realizan desde el 1 de octubre hasta el próximo 13 de diciembre de 2019 para la formación de las nuevas autoridades que lideraran el sindicato en los próximos 4 años.

Son 4 las listas que compiten. Eduardo Mayotti se postula como presidente por la lista oficial (Lista Verde) ya que Domínguez ha decidido alejarse y dar paso a las nuevas generaciones.

En ese sentido, el actual titular del sindicato se mostró optimista respecto al proceso electoral y dijo que “el mantenimiento de las Instituciones es lo que hace que una sociedad funcione. Este Centro tiene 122 años de trayectoria y siempre ha priorizado a la Institución, más allá de los hombres y las ideas de esos hombres” recalcó. 

Una de las demandas para el sector es la búsqueda de una mayor competitividad, los empresarios piden flexibilización de los convenios colectivos de trabajo, cree que habrá lugar para ese diálogo en el contexto de un nuevo Gobierno.

Horacio Domínguez: Nosotros tenemos una ley laboral que es muy buena, a nivel del primer mundo, también las conquistas laborales han sido un modelo, nuestras organizaciones sindicales son un ejemplo internacional, pero también nos tenemos que preguntar entonces por qué nos va mal, por qué tenemos desocupación, tanta pobreza, si tenemos herramientas tan buenas. Creo que todos tenemos que hacer una autocrítica profunda porque hay algo que está fallando. Si tenemos todo bien, ¿por qué nos va mal?

¿Cómo ve al sindicalismo frente a esta nueva etapa de la política argentina?

H.D.: Cuando se inicia un proceso de una nueva administración uno tiene que tener ideas positivas. Soy de la idea de que hay que acompañar, trabajar y poner todo nuestro esfuerzo una vez más para que el sector y el país salgan adelante.

Creo que el movimiento sindical de trabajadores de nuestro sector, alineados con el partido que va a llevar a cabo la administración del Poder Ejecutivo, tienen un momento histórico por delante, para poder modernizar algunas cosas que son necesarias para lograr crecer.

Y me parece que esa transformación, el único que puede hacerla es el peronismo. Ojalá que no se pierda la oportunidad.

¿Entonces prevé un dialogo más cercano con el futuro Gobierno?

H.D.: Sí, porque todos sabemos que nos tenemos que aggiornarnos a los tiempos que vienen, y cambiar algunas cosas, que han sido muy buenas en su momento, pero que hoy se contradicen con la necesidad de poder crecer en un mundo absolutamente competitivo.

¿Es posible crear una marina mercante competitiva?

H.D. : Es lo que todos queremos, de poder llevar nuestros productos al mundo y contar con una marina mercante nacional, pero tenemos que ser conscientes que hoy tenemos que competir con empresas que son multinacionales.