Argentina firma implementación de convenio internacional para seguridad de buques pesqueros

La Prefectura Naval Argentina, en su rol de Autoridad Marítima nacional, participa de la Conferencia Ministerial de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre seguridad de los buques pesqueros y pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que se desarrolla entre el 21 y el 23 octubre en España. Allí firmó Declaración de Torremolinos en ese sentido. 

23.10.2019 18:53 |  Fuente: PNA

Patrocinada por The Pew Charitable Trusts y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la conferencia es un foro para que los actores internacionales discutan reformas a largo plazo para la pesca comercial, promoviendo específicamente el Acuerdo de Ciudad del Cabo (Cape Town Agreement), un tratado que establece estándares internacionales de seguridad para buques pesqueros comerciales y proporciona a las autoridades marítimas una protección contra las condiciones de trabajo peligrosas y la explotación de los trabajadores.

El primer día de la conferencia concluyó con una ceremonia de declaración política, durante la cual varios Estados se comprometieron a ratificar el Acuerdo para 2022.

Entre estos Estados se encuentra la Argentina, que a través de los representantes de la Prefectura Naval Argentina, firmó la Declaración de Torremolinos sobre la implementación del Convenio Internacional para la Seguridad de los Buques Pesqueros.

En la misma se expresa la determinación para adoptar las medidas necesarias para la entrada en vigor, antes del 11 de octubre del 2022.

El Acuerdo de Ciudad del Cabo se hará efectivos cuando 22 Estados lo hayan ratificado, con un total de 3.600 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operen en Alta Mar.

La citada Declaración la han firmado un total de 46 naciones.

Cabe destacar que, además,  el Director de Operaciones de la Prefectura, prefecto general Jorge Bono, participa del Grupo Mixto Especial de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), que se desarrollará entre el 23 y el 25 de este mes.