CACEL felicita a los alumnos de Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica Nacional

Por tercer año consecutivo, alumnos argentinos ganan el 1° premio del concurso internacional de la SNAME (The Society of Naval Architects & Marine Engineers). El diseño del buque ganador de esta competencia tiene 132 metros de eslora, 22 metros de manga, 12 metros de puntal y 7,7 metros de calado, con capacidad de navegación por aguas polares, transportando carga, personal y provisiones para las campañas antárticas.

21.10.2019 22:41 |  Fuente: Cacel

CACEL, cámara que agrupa a constructores de embarcaciones livianas, quiere destacar y felicitar a los alumnos de la UTN, Regional Buenos Aires, por haber logrado el primer puesto en el concurso internacional de SNAME, haciéndose acreedores del premio "Dr. James A. Lisnyk Ship Design Competition 2019".

El equipo integrado por los alumnos Esteban Escudero, Ian Carlos Alvarenga, Juan Cruz Tauterys, María Junco, Maximiliano Mavica, y coordinado por el Ing. Agustín Ibarra, presentó dos proyectos: un buque polar a propulsión de LNG (gas natural licuado) denominado Antarctic Logistic Vessel que resultó Ganador del 1° premio, y otro, un mega yacht polar de 80 metros de eslora.

Más allá del orgullo por el enorme prestigio del SNAME y este tercer primer premio consecutivo cosechado por alumnos argentinos de la UTN, lo destacable es que desde el inicio los alumnos desarrollaron el proyecto planteándose como objetivo que el diseño pudiera ser llevado a cabo por la Armada Argentina. El coordinador del equipo, Ing. Agustín Ibarra, contó: “Nos reunimos con la Armada, nos dijeron que tenían proyectado construir un buque supply, que fuera soporte de un rompehielos. Este barco iría detrás, por ejemplo, del Rompehielos Almirante Irízar y le iría dando soporte en el mantenimiento de las bases en la Campaña Antártica".    

Entre las características más destacadas del proyecto es la propulsión del buque con LNG. “Si bien también navega con diésel, la propulsión con LNG apunta a disminuir considerablemente la contaminación y eso es clave para navegar un área protegida como la Antártida.  Este es un diferencial importante e innovador"  explicó Ibarra y agregó: "Lo ideal sería que todos los barcos  tengan este tipo de propulsión. Si bien hay normas que cumplir para navegar en la Antártida, sería bueno empezar a concientizar para que los barcos sean más limpios”.

CACEL destaca este premio otorgado por SNAME, ente internacional que agrupa a estudiantes, graduados y profesionales vinculados con la Ingeniería Naval, y recuerda que en las ediciones 2017 y 2018 otros alumnos de la UTNBA también fueron galardonados con el primer premio, imponiéndose a equipos de universidades del mundo entero demostrando así la calidad formativa de los graduados argentinos.

La ceremonia de entrega del premio se realizará el 1º de noviembre, en la ciudad de Tacoma, Washington, Estados Unidos, durante la SNAME Maritime Convention.