¿Por qué las tarifas de los petroleros crudos cayeron (hasta la mitad) de vuelta a la Tierra

El pánico elevó las tasas de los petroleros de crudo, muy brevemente, a niveles evaluados alucinantemente altos de alrededor de $ 300,000 por día. Ahora, el factor miedo ha sido contenido. Los fletadores de grandes transportistas de crudo (VLCC, petroleros que transportan 2 millones de barriles de crudo) han dicho "suficiente" y se mantienen firmes frente a los precios altísimos. Las tarifas, aunque todavía son muy altas, están retrocediendo rápidamente.

17.10.2019 10:51 |  Fuente: www.freightwaves.com

Según las evaluaciones de las tasas spot VLCC emitidas por Clarksons Platou Securities, las tasas alcanzaron su punto máximo el 11 de octubre a un promedio de $ 295,100 por día, cayeron levemente a $ 281,000 por día el 14 de octubre, luego se hundió un 31% - a $ 194,900 por día, el 15 de octubre. Según los informes de accesorios recién publicados, ahora han caído aún más abajo.

"Varios fixtures no pudieron concluir ayer por la noche [octubre. 15] mientras los fletadores retroceden en los altos niveles de tasas ”, dijo el analista de Clarksons Platou Securities, Frode Mørkedal.

Continuó: “La curva FFA [futuros de flete] está fijando un precio para los contratos de noviembre y diciembre en alrededor de $ 80,000 por día. Por lo tanto, se espera que las tasas bajen considerablemente de los niveles inflacionarios, aunque esperamos que se estabilicen en un rango fuerte de $ 70,000-80,000 por día hacia el final del cuarto trimestre de 2019 y hasta el primer trimestre de 2020 ".

El grupo comercial Tankers International publica las ofertas de carga puntual a través de su aplicación gratuita VLCC Fixtures, a la que los participantes del mercado y los inversores han estado obsesivamente pegados durante los últimos días. El 15 de octubre, VLCC Fixtures informó un acuerdo "sobre temas" (lo que significa que se acordó pero no se finalizó) de África occidental a China a $ 206,237 por día, y un viaje desde el Medio Oriente a la India occidental a $ 210,505 por día. El 16 de octubre, se informó una tasa significativamente más baja para los sujetos: $ 124,727 por día desde el Medio Oriente hasta China.

A partir del 16 de octubre, VLCC Fixtures citó nueve acuerdos que habían estado en materia desde el 10 de octubre y que ahora han sido recategorizados como "fallidos", lo que significa que los acuerdos preliminares han sido cancelados. Entre los accesorios ahora enumerados como "fallidos" se encuentra el que fue noticia: la propuesta de viaje de $ 301,219 por día del VLCC Ingrid.

El aumento de las tarifas del petrolero crudo ...

El alza y la caída de las tasas de VLCC fue un enfoque clave en el foro de finanzas de envío celebrado en la ciudad de Nueva York el 15 de octubre por la empresa de asesoría y relaciones con inversores Capital Link. El evento Capital Link reunió a algunos de los principales ejecutivos de compañías petroleras públicas y privadas, así como a los analistas que los cubren.

Bob Burke, CEO de Ridgebury Tankers, de propiedad privada, dijo a los asistentes cómo una confluencia de eventos recientes llevó las tasas a niveles exorbitantes.

"Todas estas cosas que hemos visto suceder han sido positivas. La situación de COSCO [las sanciones de Estados Unidos contra una subsidiaria de COSCO] fue realmente útil. Fue lo último que envió las cosas por encima y hizo que el mercado realmente funcionara. Pero todo es parte de una serie, lo que está sucediendo en el Medio Oriente, las instalaciones de depuración, el reabastecimiento [de suministros de crudo], son todas estas cosas juntas ".

 Lois Zabrocky, CEO de International Seaways (NYSE: INSW), agregó: “También sucedió porque la diferencia en la demanda entre el tercer y el cuarto trimestre es dramática. El tercer trimestre siempre tiene la menor demanda del año. Y tenía todas esas cosas, como las sanciones de COSCO, y luego la decisión de Exxon [y Unipec] de no alquilar ningún barco que hubiera estado en Venezuela en los últimos 12 meses, todo sucedió justo cuando la demanda aumentó, lo que aumentó las tarifas . "

Según Brian Gallagher, jefe de relaciones con inversores de Euronav (NYSE: EURN), "todo esto no ha salido del claro cielo azul. Sí, estos eventos [sanciones de COSCO, disturbios en Medio Oriente, etc.] han sido impactantes, pero recuerden, la carga base del mercado ya había sido bastante firme. Estos son efectos acumulativos a corto plazo además de lo que fue un mercado bastante bueno de todos modos ".

... y la inevitable caída (y la posible recuperación)

Los oradores en el foro de Capital Link también explicaron cómo y por qué las tasas están bajando. Según Burke, “todos estos problemas crearon ineficiencias en el sistema. La gente no quiere barcos por diferentes razones. No quieren arreglar barcos de más de 15 años. No quieren barcos en las listas de Exxon y Unipec. Y cuando disminuye el número de barcos disponibles para cualquiera de los accesorios, aparece el mercado.

"Pero si aprietas en un par de viajes a estas velocidades, lo que sucede es que, de repente, los fletadores encuentran otras formas [de mover el petróleo] y comienzan a aceptar barcos que no aceptaron la semana pasada", dijo Burke. “La gente no va a gastar tanto para mover petróleo alrededor del mundo. No funciona de esa manera, por lo que el mercado vuelve a la Tierra ".

Nicolay Dyvik, jefe de investigación de envíos en DVB Markets, cree que la pregunta no es si las tasas de VLCC retrocederán, sino dónde caerán después de que lo hagan. Gallagher cree que las tasas bajarán a $ 70,000-100,000 por día este trimestre "y luego subirán nuevamente.

Burke no se atrevió a adivinar, pero enfatizó que el mercado sigue siendo extremadamente sensible a los choques externos. "Todo lo que necesita es una cosita más y el mercado VLCC volverá a subir", afirmó.

Apostolos Tsitsirakis, director de estrategia corporativa de Tsakos Energy Navigation (NYSE: TNP), dijo que era más importante centrarse en las tarifas de fletamento por un año que en las tarifas de viajes puntuales. "Hemos visto un aumento sustancial en la tarifa de la carta de un año, a $ 65,000-70,000 por día para un VLCC" eco "sin depurador. Si vemos varias transacciones a este nivel, creo que este mercado tiene piernas ”.

"En este momento, las tasas se disparan como [las señales del monitor en] un desfibrilador", agregó Zabrocky. "Lo que viste ayer no es lo que vas a ver cuando corras tus números hoy. Nos gustaría ver un mercado estable y más sostenido, y creo que lo haremos ".

La ventaja de ganancias más modestas

Lo que se pierde en el clamor de los titulares sobre las tarifas de $ 300,000 por día es que si las tarifas se estabilizan en $ 60,000-70,000 por día, menos de una cuarta parte de su pico recientemente evaluado, sería muy rentable para los propietarios de buques tanque. Hoy, este escenario parece relativamente modesto y eminentemente posible; Hace seis meses, parecía una ilusión.

Durante una conferencia telefónica con analistas el 8 de mayo, Trygve Munthe, co-CEO de DHT Holdings (NYSE: DHT), dijo que la tasa promedio de su empresa del primer trimestre de $ 35,000 por día era "una tasa aceptable, no una gran tasa, pero incluso en ese mercado, la compañía entregó $ 22 millones de ingresos netos o $ 0.16 por acción ".

“La sensibilidad a la velocidad de ejecución en DHT es muy simple, ya que solo tenemos VLCC. Un aumento en las tasas de $ 10,000 por día significa $ 90 millones en efectivo incrementado por año. Para reducir esto a un nivel de ganancias por acción, si obtenemos tasas a mediados de $ 60,000, lo que vimos en 2015, deberíamos generar ganancias [de todo el año] no muy lejos de $ 2.50 por acción. Esa es una gran cantidad ".