Caída de las importaciones

Las mismas descendieron casi un 30 por ciento en los últimos ocho meses. La comparación con los vecinos

11.10.2019 20:15 |  Fuente: CIRA

Previendo que se agrava la caída de las importaciones en Argentina en la proyección a todo el año Cámara de Importadores de la República Argentina compara niveles de importación en Sudamérica en 2018 para ver el punto de partida y realizar un análisis.

En 2018 Argentina importó menos que Brasil, Venezuela y Chile.

Empeorando el resultado del análisis, se advierte que con la evolución prevista en 2019 -período anual en el que tendremos las importaciones en menor nivel en diez años en nuestro país-, las importaciones totales  serán muy probablemente también menores que en Colombia.

Cabe aclarar que las mismas no caen en el resto de los países salvo Venezuela.

Es decir, Argentina sería apenas el quinto importador de la región.

Asimismo, no hay en los años recientes retracción de importaciones en la medición referida a todo el mundo: en 2018 llegaron al récord nominal de 25 billones de dólares -en el planeta- (por ende, Argentina retrocede en la participación en las importaciones mundiales).

Por eso Argentina ha descendido en el ranking de importadores. Se advierte el descenso en la performance si se compara con la situación del inicio de la década: 2010.

Argentina está importando en este primer semestre máquinas, aparatos y equipos en 2.381 millones de dólares menos que en el primer semestre del año anterior.

Según estudios privados (OJF) la inversión total (de origen nacional y extranjero) en maquinaria y equipos cayó en los primeros siete meses del año un 10,5%.

En julio de 2019 la inversión equivale al 17,5% del PBI. En 2018, en el registro anual, en todo el mundo la inversión representó el 24,5% del producto bruto mundial, de modo que la Argentina se encuentra exhibiendo dificultades para al menos equiparar la tasa de inversión planetaria.

 


descarga de archivos