Las cargas aumentaron un 46,44 por ciento

Teniendo en cuenta que el 90% de la exportación e importación del país se realiza por vía fluvial o marítima, la Prefectura Naval Argentina desarrolló el Índice de la Actividad Fluvial y Marítima.  

11.10.2019 19:31 |  Fuente: PNA

Durante septiembre, las toneladas generales transportadas (cargas y descargar) por agua reflejaron un incremento interanual del 44,37 por ciento con respecto a septiembre del año anterior y un aumento mensual del 3,91 por ciento en relación con el mes de agosto, con un total operado de más de 11,2 millones de toneladas transportadas.

Asimismo, durante lo que va de 2019 se acumularon más de 89,5 millones de toneladas transportadas, lo que representa un aumento del 10,19 por ciento respecto al mismo período de 2018.

En relación con las cargas (exportaciones), en el mes de septiembre de este año aumentaron interanualmente un 46,44 por ciento, con un crecimiento mensual respecto al mes de agosto del 0,55 por ciento.

Cabe destacar que, el total operado fue de más de 9,6 millones de toneladas y el acumulado de cargas durante este año es de más de 80,4 millones de toneladas cargadas, representando un aumento del 21,36 por ciento respecto a igual período de 2018.

En cuanto a las descargas en toneladas (importaciones), el último mes aumentaron un 29,11 respecto al mes de agosto, con un total de más de 1,6 millones de toneladas descargadas. Por otro lado, aumentaron un 33,38 por ciento en forma interanual. Las mismas acumulan durante 2019 un total de más de 9 millones de toneladas, con una caída del 39,30 por ciento en relación con mismo período de 2018.

Estos datos fueron arrojados por el Índice de la Actividad Fluvial y Marítima (AFM) que es desarrollado por la Prefectura Naval Argentina y que constituye un importante avance en materia portuaria que busca explicar el comportamiento de la actividad con referencia a las cargas y descargas y brindar así una estadística sobre el desempeño del sistema portuario argentino en su conjunto.

Cabe destacar que el 90% del comercio exterior se desarrolla por agua. En este contexto, la Prefectura Naval Argentina cumple un rol fundamental ya que es la responsable de la seguridad de la navegación, de los buques, de los bienes y de las personas que se transportan.