La Cámara Naviera Argentina reclama que entre en vigencia el subsidio al combustible

Solicitan que se reglamente el Art. 12 de la Ley de Desarrollo de la Marina Mercante y la Integración Regional -que fue sancionada y promulgada en el año 2017-, para que el sector de transporte por agua pueda contar con el subsidio en forma inmediata.

El pedido se realizó a través de una carta dirigida al Ministro de Hacienda de la Nación y otras autoridades del Poder Ejecutivo Nacional.

18.09.2019 13:35 | 

Cabe recordar que la Ley N° 27.419 de “Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional” dispone a que el Poder Ejecutivo Nacional instrumente "un subsidio operativo a ser a aplicado por un periodo de 36 meses a partir de la entrada en vigencia de la Ley, equivalente al 50 por ciento del impuesto a los combustibles efectivamente consumidos por cada buque, para los buque de bandera nacional que realicen tráficos de cabotaje, con el alcance y sentido a determinar en la reglamentación”. Si bien esa instrucción no ha sido debidamente cumplimentada al día de la fecha.

Es por eso que la Cámara Naviera solicitó al ministro de Hacienda de la Nación, Roberto Hernán Lacunza, la urgente reglamentación del Art. 12 de la Norma. 

A continuación se lee el texto de la carta enviada.  

CNA Nº 2.889

Cdad. Autónoma de Buenos Aires, 17 de Septiembre de 2019

Señor Ministro de Hacienda de la Nación

Dn. Jorge Roberto Hernán LACUNZA

Artículo 12º Ley Nº 27.419 “Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional”

De nuestra mayor consideración:

En mi carácter de Presidente de la Cámara Naviera Argentina y en representación de las Empresas de Transporte por agua en ella nucleadas, me dirijo al Señor Ministro con el objeto de solicitarle la urgente reglamentación del Artículo 12º de la Ley Nº 27.419, sancionada el 29/11/2017 y promulgada de hecho el 21/12/2017.

En base a los objetivos trazados en la Ley Nº 27.419, específicamente el establecido en el punto b) del artículo 1º “Desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, mediante el mejoramiento de su competitividad y el aumento de la demanda de fletes más económicos”, se estableció un “Régimen de Promoción Fiscal” (Capítulo III), aplicable durante el término de 10 años, conforme su artículo 9º, a la actividad desarrollada por los buques y artefactos navales comprendidos en el régimen de la Ley, determinándose en su Artículo 12, lo siguiente:

“ARTICULO 12.- Encomiéndese al Poder Ejecutivo nacional la instrumentación de un subsidio operativo, a ser aplicado por un período de treinta y seis (36) meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, equivalente al cincuenta por ciento (50%) del impuesto a los combustibles efectivamente consumidos por cada buque, para los buques de bandera argentina o con tratamiento de tal que realicen tráficos de cabotaje, con el alcance y sentido a determinar en la reglamentación”.

Por su artículo 41.- se determinaba que el Poder Ejecutivo Nacional reglamentaría en un término de 60 días corridos, contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley (fecha de publicación en el Boletín Oficial, ocurrida el 28/12/2017) y dictaría las normas complementarias que resulten necesarias a los efectos de su aplicación.

Ahora bien, recién el 13/07/2018 por Decreto Nº 650/2018 se reglamenta la Ley, pero al hacerlo queda manifestado en sus propios considerandos que lo efectúa en forma parcial y que el proceso de reglamentación de los aspectos aún no regulados continuará, sin fijar en la parte resolutiva plazos para la culminación de los instrumentos necesarios para que la Ley pudiera tener una aplicación concreta y efectiva de lo normado a fin de lograr todos los objetivos de la misma.

Lamentablemente, uno de los aspectos que quedó sin reglamentar es el Capítulo III “Régimen de Promoción Fiscal”, que si bien no satisfizo a los armadores en su contenido, dado que se cercenaron varias medidas de promoción del proyecto de Ley original que contaba con media sanción del Senado (expt S-1529/16 – presentado por el Senador Fernando Ezequiel Solanas, entre otros), se vió como un pequeño avance, en la medida que lo legislado se materializara en acciones concretas del Poder Ejecutivo Nacional para su puesta en marcha.

Luego de 22 meses de sancionada la Ley, en lo concerniente específicamente al art. 12, relativo a combustibles, ni siquiera se instruyó -como así se efectuó con algún otro artículo- a la Secretaría correspondiente a dictar las medidas necesarias para hacer efectivo el subsidio operativo establecido en la Ley.

Por otra parte, este sector que es vital para el transporte de las mercaderías en el tráfico fluvial de la Hidrovía y en el cabotaje nacional, incluido la costa sud del sur patagónico, no fue contemplado en el congelamiento de precios dispuesto por el DNU Nº 566/2019, modificado por DNU Nº 601/2019.

Como es de conocimiento del Señor Ministro el sector de transporte por agua se encuentra afrontando una grave crisis, y desde hace tiempo, ha bregado por una normativa que le permita recuperar determinado grado de competitividad respecto a otros medios de transporte y a sus competidores regionales y extrazonales, por ello, al sancionarse la Ley Nº 27.419, había puesto en definitiva algún voto de confianza a pesar que lo normado no era suficiente para lograr los objetivos buscados.

Como comprenderá el Señor Ministro, para el armamento nacional es sumamente perjudicial que el subsidio operativo que se encomienda instrumentar en el artículo 12 de la Ley, sea hoy en día sólo una intención.

Cabe hacer notar, que la incidencia de poner en práctica el subsidio operativo para el combustible utilizado en los buques de bandera nacional o con trato de tal, para el erario público no es significativa ya que la proporción de bunker de cabotaje no llega al 1% del consumo de combustible, conforme estimaciones efectuadas por esta Cámara desde la página web de la Secretaría de Energía, para el mes de julio 2019 (0.98%).

Dado lo expuesto, nos permitimos solicitar con la urgencia que el tema requiere:

Se reglamente a la mayor brevedad, el artículo 12 de la Ley Nº 27.419, a efectos que el sector de transporte por agua cuente con el subsidio operativo en forma inmediata. Esta medida es imprescindible para el sector

Que la reglamentación solicitada en 1) o un Decreto complementario modifique la entrada en vigencia del artículo 12º, para que el plazo de aplicación del subsidio operativo sea efectivamente de 36 meses como establece la Ley, dado que de otra forma, conforme lo que se establece en la norma, su vencimiento prácticamente sería previo a la aplicación (36 meses a partir de la entrada en vigencia de la Ley).

Tenga en cuenta Señor Ministro que la Marina Mercante se encuentra inmersa en una profunda crisis y que todo el sector empresario viene haciendo un enorme esfuerzo para poder superarla.

En tal sentido, y entre otras gestiones se ha formado y presentado el Proceso de Reestructuración Productiva previsto en la Ley Nº 24.013 para todo el sector; se han presentado y documentado las ideas base que cuantifican y proponen soluciones sobre las deficiencias logísticas que generan altos costos operativos, tanto en la Mesa de “Coordinación Logística”, como en la “Mesa Logística Nacional”: se redujeron –sin contrapartida- los fletes de los remolcadores de empuje, de los buques de transporte de combustibles, graneleros y containeros, y las tarifas de los remolcadores de maniobra portuaria.

Medidas como la solicitada por la presente, que responden a lo determinado por ley, coadyuvaran a mejorar, o por lo menos evitar un mayor deterioro de la situación de crisis mencionada.

Quedando a su disposición para ampliar la presente, y a la espera de la resolución solicitada, reiteramos al Señor Ministro las expresiones de nuestra consideración más distinguida.