Un arenoducto para Vaca Muerta

El proyecto consiste en crear un consorcio en Chelforó, que sería el nodo de acopio, y desde ahí cada operadora podría retirar la cantidad del insumo que necesite.

15.09.2019 08:35 |  Fuente: lmneuquen.com

Actualmente se mueven 50 mil camiones por año; si Vaca Muerta mantiene el crecimiento de su producción, el movimiento de cargas se duplicaría en los próximos cinco años. El transporte desde canteras en Entre Ríos o Chubut se convertiría en un dolor de cabeza para localidades como Añelo, por eso todas las ideas para agilizar el traslado son analizadas con interés.

Patagonia Shale Services (PSS) diseñó un proyecto donde adapta un sistema de traslado utilizado en la industria minera: los mineraloductos convertidos aquí como arenoductos. Chelforó, en la provincia de Río Negro, sería el nodo de acopio y distribución de la arena para el fraking y desde ahí a cualquiera de los yacimientos que necesiten el insumo.

Gian Franco Andreani es vicepresidente de PSS. En diálogo con +e, el referente de la empresa de servicios explicó de qué se trata la propuesta. “Elegimos Chelforó porque llega el tren, pasa la Ruta 22, la 232 desde La Pampa y también permite pasar desde Chubut. También está cerca del río. Entonces Chelforó sería un nodo con mucho potencial logístico”, indicó.

El arenoducto llevaría un barro de arena con agua del río: cuatro porciones de agua y una de arena. “Este sistema simplificaría los trámites dentro de los yacimientos, las rutas no tendrían tanto desgaste porque lo que más pesa es la arena en el transporte y, adicionalmente, el agua que se utilizaría para la mezcla podría reutilizarse para las fracturas”, apuntó.

PSS inició las charlas con la comisión de fomento del distrito rionegrino, varios despachos de los gobiernos provinciales y los contactos con las compañías. Esta empresa, dedicada a los revestimientos térmicos, propuso que sea una suerte de consorcio de empresas las que manejen el nodo, como Odelval en Neuquén o Termap en Chubut.

“En vez de tanques, tendrás silos. El beneficio es tener libres las rutas y la tranquilidad de un sistema seguro”, comentó Andreani.