Denuncian que YPF facilita la construcción de barcazas en el extranjero y perjudica la industria naval nacional

La denuncia pública impulsada por Silvia Martínez, que preside la Cámara de la Industria Naval (CINA), expone una operación de YPF que involucra la construcción de barcazas en el Paraguay a pesar de que se pueden fabricar en el país.

15.09.2019 08:31 |  Fuente: CINA; EconoJournal

Según informó el portal EconoJournal, la Cámara de la Industria Naval (CINA) presentó una demanda ante la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso para que investigue si hubo irregularidades en el proceso licitatorio.

Se trata del principal contrato de YPF para el transporte de marítimo de hidrocarburos y debería entrar en vigencia en enero de 2021. 

Según la denuncia la petrolera adjudicó a la empresa Horamar un contrato millonario para construir barcazas que serán montadas en astilleros paraguayos en lugar de priorizar a la industria nacional como exige la Ley. 

"En nuestro País por años tratamos de sostenerla con todos los vientos en contra, pero en esta ocasión, el golpe fue por demás bajo" inicia la denuncia impulsada por Silvia Martinez.

"YPF es una empresa nacional, con mayoría participativa estatal. YPF ha otorgado la licitación de servicio de transporte de hidrocarburos, a una empresa que construirá los barcos y barcazas del convenio en cuestión, en Paraguay" continúa y agrega que "La fabricación de estas barcazas, pondrían de pie a la industria naval argentina, con su ocupación y desarrollo."

La denuncia

Por olvido, desinterés, acuerdos extraoficiales o falta de políticas nacionales, YPF permitió que el ganador pueda optar la fabricación en el extranjero y no en nuestra tierra.

Al no ofrecer YPF ningún tipo de incentivo o consideración al que fabrique en el país, las chances de que los barcos se fabriquen en Argentina, son mínimas.

Hace años que conocemos las asimetrías con el Mercosur, y particularmente las desventajas con Paraguay. Las políticas tributarias de Paraguay, sociales y de financiamiento hacen imposibles sostener una competencia de igual a igual.

Estas construcciones son la oportunidad de reactivar la industria naval argentina! 

Necesitamos la presencia del Estado que actúe, medie, proponga, ofrezca soluciones para lograr el bien de todos los habitantes de este querido país.

Las empresas de control estatal de los países vecinos, dan prioridad a la producción local, con beneficios porcentuales sobre las empresas extranjeras, parecidas al “compre argentino”, y/o exenciones impositivas, leyes de promoción.

Exigimos que se consideren las irregularidades expuestas, que se priorice en la compulsa , a quien construya en Argentina.

La Industria Naval Argentina no se rinde, ni se entrega.

CINA