Hay muchas leyendas en el mercado sobre TecPlata

EL CEO de esa terminal de contenedores estuvo en el Timón Club y contó cómo buscan revitalizarla 

12.09.2019 14:43 | 

Bruno Porchietto es italiano y llegó al país como directivo de TecPlata con el objetivo de posicionar la terminal más moderna del país, de manera distinta en el mercado. 

“Vine a la Argentina con el desafío de gestionar un puerto que no operaba. En el exterior se referían a TecPlata como una terminal fantasma, que no tenia accesos, entonces muy difícil que venga un barco en esas condiciones”. 

Porchietto contó que al día siguiente de arribar a Buenos Aires, le pararon los trabajos de la autopista hacia el puerto, así que me “me encontré con más problemas de los que pensaba” explicó.

Pero también agregó que había un terminal moderna, en la que han invertido 500 millones de dólares; que para su sorpresa se podía llegar al puerto por un camino de doble vía, “y eso es un lujo en el mundo, realmente, que haya un autopista que llegue al puerto”. 

Para desmitificar la opiniones sobre los accesos, desde el puerto se le encargó a una consultora el análisis de la situación sobre datos cuantificables que concluyó que el camino actual puede abastecer incluso más que la capacidad de la terminal, que son 600 mil Teus. 

En cuanto a la estrategia de TecPlata para competir en un mercado con una coyuntura económica y política complicada, están enfocados en los siguientes pilares. 

El primero, destacó, es ser innovadora en la transparencia, eso tiene que ver con tener una política tarifaria trasparente y no cobrar por lo innecesario.

Así, aseguró que “la terminal se presenta ante los clientes con total transparencia, los clientes saben antes lo que van a pagar, no cobramos por movimientos que no hacen los contenedores o que el cliente no sepa con antelación.”  

La otra meta de TecPlata es poder reducir los costos logísticos. “También nos estamos proponiendo, con ofertas especiales, que no significa que porque la terminal sale a competir, cobra cualquier cosa. Creemos que en ésta situación económica es más necesario aún poder reducir los costos logísticos." 

Para mantener la terminal en condiciones superlativas dijo que invierten 8 millones de dólares anuales, que están preparados para operar medio millón de Teus y que "con una expansión muy fácil, que se haría en un año” pueden llegar al millón de Teus, “pero no creo que sea necesaria esta extension en Argentina por el momento” aclaró.  

Como ventajas de la terminal enumeró cualidades ya conocidas de TecPlata, que tienen que ver son su posición en la vía navegable, en donde dijo que la naviera se puede ahorrar dinero en costo de la hidrovía, en bunker, la maniobra es muy fácil, y otras ventajas. 

“Nosotros recibimos a cualquier cliente y si tiene algún problema se lo solucionamos” recalcó el CEO de TecPlata.