Los capitanes de ultramar celebran 101 años de existencia

El presidente del sindicato enfatizó que van a seguir trabajando para que los buques de bandera nacional vuelvan al comercio internacional

06.09.2019 19:34 | 

El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante festejó un nuevo aniversario en Parque Norte.

Allí el titular del gremio, Cap. Marcos Castro, realizó un discurso en el que remarcó primero que la actividad viene “navegando por aguas turbulentas”; y que a los problemas políticos y económicos del país se agregan los propios de la actividad.

En tal sentido, advirtió la necesidad de mejorar la “delicada situación” en cuanto a competitividad de la marina mercante en relación con otras banderas.

Al respecto agregó “hemos trabajado mucho en estos últimos dos años en procurar el consenso respecto a la posibilidad de algunas propuestas que nos permitan disminuir los costos laborales, pero a la vez preservar nuestras conquistas y derechos convencionales, pero sobre todo preservar los puestos de trabajo”.

Por otro lado hizo referencia a la concreción de la paritaria a comienzos de año “que consideramos un avance y ha traído tranquilidad a la actividad”.

En tanto, al referirse a los objetivos trazados por el Centro de Capitanes a corto y mediano plazo, remarcó la necesidad obtener un Convenio Colectivo de Trabajo para la navegación internacional. En ese sentido explicó que deberán competir directamente con tripulaciones extranjeras "absolutamente desreguladas", por lo que "vamos a tener que allanarnos a modificar algunas condiciones de nuestros convenios, pero eso no va a ser suficiente” reconoció.

Como principal factor de distorsión de esa situación culpó al Impuesto a las Ganancias, y ejemplificó lo que ocurre en el caso de un afiliado con un sueldo bruto de 100 mil pesos, que hoy es alrededor de 140, pero en realidad percibe de manera efectiva sólo 48, "porque nuestra gente tributa el 35 por ciento y así es imposible poder ser competitivo” argumentó.

Asimismo, Castro explicó que elevaron una propuesta al Poder Ejecutivo para desgrabar ese tributo a los salarios de las tripulaciones que hacen navegación internacional, con el propósito de trasladar esa deducción a la implementación de salarios inferiores a los que rigen en aguas argentinas; pero quedaron decepcionados por la respuesta del Presidente que no consideró la posibilidad de generación de fletes por parte de buques argentinos “lo que además implicaría mayores ingresos al fisco” explicó Castro. 

En ese sentido indicó que sobre más de 3 mil embarques anuales de granos que se efectúan en el país, “ninguno” se produce en buques argentinos; mientras el transporte internacional que se hace de flota propia actúa como una exportación de servicios.

Para Castro se trata de un planteo “muy coherente y lógico", que además posibilita al país mayor ingreso de divisas que hoy necesita. "Pensamos que tendríamos éxito en el pedido, pero la respuesta resultó inexplicable y ha sido un golpe muy duro para las aspiraciones que teníamos de aumentar los puestos de trabajo” describió.

Por último aseguró que no van renunciar "en el empeño de seguir trabajando para que nuestros buques vuelvan al comercio internacional.”

Buenas noticias para el Centro

Por otro lado, en su alocución también hizo referencia a los logros que el Centro de Capitanes obtuvo en el útlimo año, y recalcó la construcción de un Centro de Diagnóstico y las obras de ampliación del complejo recreativo Valle Verde. Al respecto comentó que ambas obras están muy próximas a ser inauguradas.

También se refirió a la reciente incorporación del buque Argentina C a la marina mercante nacional, de la empresa Vessel "que dará solución además al problema que existía hasta ahora de falta de posibilidad de embarque para oficiales. El buque abre ahora ese camino así que es un doble reconocimiento y agradecimiento” concluyó.

Durante el festejo estuvieron presentes otros sindicalistas como ser Omar Viviani (taxistas); Gerardo Morales (Uocra); Jorge Aruto, Roberto Milio (Dragado y Balizamiento), Roberto Coria (Guincheros), Horacio Domínguez (Maquinistas Navales), Mariano Moreno (Patrones Fluviales), Jorge Tiravassi (Capitanes de Ultramar), entre otros.

También asistieron empresarios del sector como Jorge Álvarez (Cámara Naviera), José Pablo Elverdín (FENA); y ex funcionarios como Horacio Tettamanti; cap. Sergio Borrelli.