El puerto de Bahía Blanca festeja su 26 º aniversario

Estuvimos en la celebración que se realizó en el galpón ala C del Muelle de Carga General. Tanto el presidente del consorcio de gestión, Miguel Donadío, como el Intendente local, Héctor Gay, destacaron sobre todo la continuidad en la línea de trabajo lograda a través de los años, más allá de colores políticos, que privilegió siempre el futuro del puerto y logró un modelo exitoso.  

04.09.2019 14:27 | 

El presidente del consorcio de gestión del puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadío, comenzó su discurso alusivo a la fecha con un reconocimiento primero para José Conte "prócer viviente" del puerto de Bahía Blanca y destacó la participación de todos los presidentes que pasaron por el puerto, entre ellos Conte (1993-1998), Jorge Scoccia (2000-2007), Jorge Otharán (2008-2011) y Hugo Borelli (2012-2016) presentes en este nuevo aniversario. 

Asimismo, hizo especial hincapié en el hecho de renovar la voluntad de trabajo desde el puerto de Bahía Blanca con la misión de servir a la transformación del país. 

En su discurso reflexionó en cuanto al tiempo de este vigésimo sexto aniversario, "hoy el puerto se encuentra en un momento bisagra de su historia, de la misma forma que fuera sustancial aquel tiempo fundacional, cuando se sancionó la visionaria Ley Nacional de Puertos (3 de junio de 1992)."

En tal sentido agregó: "Esa Ley fue un quiebre grandioso en la historia de este puerto" y recordó las reflexiones del debate parlamentario portuario de esa época, que contó con la discusión de legisladores como Dámaso Larraburu y otros, que destacaban por ejemplo que "desde Buenos Aires se ejerce una administración centralizada y rígida"; "que el Estado no cuenta con recursos para desarrollar la infraestructura portuaria"; "no existe una real participación de todos los sectores interesados en el manejo de los puertos, tampoco hay un marco jurídico que permita seguridad a las inversiones en materia portuaria"; "este proyecto de Ley tiene como meta federalizar, descentralizar y desburocratizar"; "los puertos carecen del dragado adecuado"; "a los productores les interesa que el puerto de Bahía Blanca funcione y que baje los costos".

Finalmente, instó a avanzar con nuevas ilusiones transformadoras, ya que más allá de la coyuntura, recalcó que la Argentina enfrenta el contexto más favorable de su historia para crecer sostenidamente en los próximos 15 años por encima del promedio mundial. "Con Vaca Muerta, que es la gran esperanza del sector petrolífero y gasífero de la Argentina. El gran desafío del consorcio es calibrar esa potencialidad y ajustar la visión del puerto para tomar las decisiones con inteligencia ética y estratégica" aseguró. 

Por último, enumeró los logros alcanzados por el nuevo directorio del consorcio en los últimos meses de gestión. Entre esos, indicó la realización de licitaciones transparentes "donde las empresas han podido competir libremente y con ello se obtuvieron bajas considerables de costos portuarios en los contratos de balizamiento, servicio operativo de las postas de inflamables, dragado, todo bajo el amparo de la neutralidad y la imparcialidad del directorio siempre privilegiando los intereses del puerto de Bahía Blanca". 

En materia de competitividad, hizo hincapié en la baja de tarifas portuarias de tráfico marítimo de cabotaje, sobre las tasas a las cargas para tráficos de la exportación, las de removido, a las cargas para importación, carga de energía renovable y Vaca Muerta, entre otras. 

Sobre Vaca Muerta explicó la apuesta que realizan a la proyección del desarrollo de esa zona con esfuerzo de gestión, también la operatoria para el país con la primera exportación de gas natural licuado. "Sin lugar a dudas, somos el puerto natural Vaca Muerta, como puerta de acceso de insumos y equipamientos necesarios para la extracción de shale en el yacimiento de Neuquén" explicó.

También recordó el plan estratégico Visión Portuaria 2040, en donde se fijan metas para impulsar un clúster alimentario, entre otras acciones. 

En su discurso Donadío destacó como pilar del crecimiento el principio de la autonomía del consorcio, y dijo que todo este trayecto histórico también requirió la visión estratégica, la profesionalización de sus recursos humanos y una política de estado consecuente que sostuvieron el presente exitoso.

Puerto líder en el proceso de transformación del sistema portuario argentino

Por otro lado, durante la celebración, hizo uso de la palabra el Intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, quien remarcó que "existe un antes y un después en la historia del puerto de Bahía Blanca, con la creación del consorcio"; dijo que los resultados están a la vista y lo atribuyó a que se trabajó muy bien desde el comienzo.

También destacó el trabajo de los presidentes pasados, "ya que todos tuvieron la impronta que debían seguir aquella línea de trabajo que comenzó a trazarse hace 26 años."  

Sobre el consorcio portuario, como herramienta jurídica dijo que ha sido muy interesante pero también reconoció que no todos los consorcios funcionaron de la misma manera en la provincia. "No todos tuvieron el mismo derrotero exitoso del puerto de Bahía Blanca y en eso tiene mucho que ver la visión que cada uno de los presidentes le fue dando." 

Por último, consideró que el proceso tiene mucho más para dar, "quizás estemos en la mitad del camino, porque la proyección es mucho más importante" aseguró. Como anécdota recordó charlas con José Conte o con Osvaldo Habitante, en la década del 90, "cuando de algún modo se quejaban por los recursos que generaba el puerto de Bahía Blanca se iban a la Administración General de Puertos y volvía muy poco. Y ésta fue la clave, poder lograr que los recursos que generaba el puerto se administrarán con autonomía y se revirtieran en el puerto. Eso ha ocurrido y por eso tenemos un puerto diferente" concluyó. 

El evento contó con la participación del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Mariano Saúl, autoridades de la Prefectura Naval Argentina, ex directores del puerto como Valentín Morán; autoridades de Puerto Belgrano, Puerto Rosales, entre otros.