Nave insignia del sistema portuario

Participamos de la conmemoración por el 26° Aniversario de esa terminal portuaria. Allí, dialogamos con un ex presidente del consorcio de gestión, Jorge Otharán, quien destacó como una de las mayores virtudes del puerto "la flexibilidad y velocidad en el cambio"

04.09.2019 00:51 | 

Jorge Otharán estuvo cuatro años en ejercicio de la presidencia, y como todos los desafíos, es menester tomar distancia para ver en su justa medida lo que significa el puerto de Bahía Blanca. Y esa fue su experiencia como titular en la Subsecretaría de Puertos de la Provincia de Buenos Aires en donde se ve a Bahía Blanca como la nave insignia del sistema portuario provincial.

Sobre el sistema de puertos bonaerenses consideró que está muy diversificado en función de que cada puerto desarrolla actividades que le son propias, mineral de hierro en San Nicolás; con Exolgan que opera contenedores en el puerto de Dock Sud; coque en el puerto de La Plata; cereales en Quequén; más diversificado con el polo energético y cerealero en el puerto de Bahía Blanca, lo que genera todo un sistema muy dinámico.

Tal como aseguró, la Argentina necesita de su sistema portuario para poder generar agregado de valor y para colocar sus productos en el mundo. "Un 90 por ciento de la carga que sale de la Argentina para exportación lo hace vía marítima, con destinos nuevos de los últimos años como son India, China, con productos como el poroto de soja, los aceites. Es decir, se encontraron compradores muy dinámicos y sostenibles en el tiempo, y eso, junto con la experiencia que tiene el productor agropecuario, hacen que que se pueda sostener esa oferta".

Por último consideró que los puertos están a la altura de la circunstancias, y que no debemos politizar un sistema productivo que está funcionando bien.

"Lo importante es tener velocidad y flexibilidad en el cambio, la Argentina tuvo en el muelle de Mega y en el puerto de Bahía Blanca en particular, una oferta muy importante primero para hacer un proceso de regasificación cuando en el país no había gas. Pero a su vez, esa misma estructura portuaria, sirve para hacer un proceso de licuación y sacar de Vaca Muerta todo lo que hoy le está dando al país", concluyó.