Conferencia sobre la logística fluvial en el desarrollo futuro

¿Qué podemos esperar ante una profundización de la hidrovía?

Estuvimos en el Centro Argentino de Ingenieros en donde se analizaron los efectos positivos de una posible profundización de la hidrovía, lo que permitiría hacer crecer la producción con economías de escala más competitivas.

Así lo consideró el Dr. Ricardo Sánchez, experto de la Cepal, quien destacó que "la hidrovía es el sector más dinámico de la economía argentina"

16.08.2019 17:08 | 

Según Ricardo Sánchez, el sistema de navegación ha logrado avances importantes y se posicionó como un sector estratégico para el desarrollo, que debe enfocarse en la evolución de la producción agrícola.

"Es la región que más ha crecido, a una tasa de más del 4 por ciento anual promedio sostenido por 20 años, y eso nos dice que hubo determinadas condiciones que lo permitieron. Tiene que ver con la hidrovía, que ha sido un elemento estratégico, una condición necesaria."

En ese sentido, aseguró que con dos pies más de profundización, se ganaría una expansión agrícola del 6 por ciento por año. "Lo que en la realidad ya pasó, si se tiene en cuenta el impacto de la obra ya realizada en esa infraestructura" 

Si uno toma a través de la historia la incorporación de nueva infraestructura en esa vía, y cómo se mantuvo en el tiempo, se explica la evolución de la producción, primero gracias al dragado de apertura, luego al pasaje de 32 a 34 pies, que fueron factores claves que ayudaron en la expansión agrícola. "A partir de los dos pies agregados, la producción creció más del 2 por ciento anual" indicó. 

Durante la conferencia, Sánchez destacó los beneficios para los puertos graneleros y también los fletes adicionales para los buques. Por ejemplo proyectando una posible expansión de las exportaciones en los 10 siguientes años desde 2017 de al menos 6 por ciento anual, los puertos up river se beneficiarían con casi 94 millones de toneladas adicionales de actividad, acumulando un volumen neto de 1.660 millones de toneladas transferidas para los tres cultivos en estudio.

Asimismo, la apertura del evento estuvo a cargo de Juan Carlos Venesia, como director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía y de Infraestructura Regional para la Integración de la UNR, y del Ing. Alberto Del Vecchio, especialista en Puertos y Vías Navegables, de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

"Hay que tomar decisiones informadas"

También el Lic. José Barbero, decano del Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín, expuso durante la jornada que fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de Infraestructura Regional de la Universidad Nacional de Rosario y auspiciada por el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín.

Como positivo dijo que si uno mira las últimas tres décadas, el transporte y la logística han ido ganando lugar en la agenda pública. Pero advirtió que las tendencias de cambio son más intensas de lo que pudimos haber visto, y que la incertidumbre geopolítica, los cambios tecnológicos, entre otros factores hacen que en la actualidad tengamos retos más grandes, en donde es difícil saber cuáles son las prioridades y cómo las tenemos que enfocar.

"Veo la necesidad de tener políticas de transporte y planes diciendo qué es lo que tenemos que hacer, y eso requiere de conocimiento. Hay lamentablemente muchos ejemplos de proyectos que costaron más de lo que se dijo, o con fallas para predecir costos" agregó.

En tal sentido destacó la importancia de la presentación de Ricardo Sánchez que aportan a que los países tengan conocimiento y análisis antes de tomar decisiones tan estratégicas.

"Necesitamos más fundamentos para tomar decisiones. Argentina tiene que mejorar en ese sentido y tomar decisiones sobre qué es lo que va a hacer, con consensos previos", concluyó.