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Empresa de San Juan comercializa tierra de diatomea en Paraguay

Se trata de una pyme de la familia Dománico que ya concretó dos envíos de un programa de este mineral para el uso en agricultura orgánica y convencional.

19.12.2018 |  Por Lic. Adrián Alonso

Los ingenieros Eduardo Arturo y su hijo Eduardo Marcelo Dománico, son empresarios mineros que, desde la década de los 90 del siglo pasado, trabajan en la extracción y comercialización de tierra de diatomea. Se trata de un mineral de origen orgánico ya que está conformado por algas unicelulares fosilizadas desde hace millones de años en antiguos fondos de mares y lagunas.

Sus propiedades como insecticida y fungicida está dada por su alto poder de absorción de hasta 8 veces su propio peso en líquido. Pero además posee un importante valor como fertilizante natural por su contenido de oligoelementos.

Su uso es creciente y ahora la marca Diatomid de la familia Dománico, "se comercializa en Paraguay, a partir de la instalación de Diatomid con nuestro socio paraguayo Silvano Künel", el ingeniero Eduardo Dománico hijo junto al licenciado en Comercio Internacional Ariel Martínez.

"La semana pasada hemos enviado la segunda exportación, por 28 toneladas, para uso como insecticida orgánico y secante para hidrocarburos. La primera fue en agosto pasado y ya tenemos comprometidos dos equipos más destinada a la conservación de cereales y oleaginosas de insectos y fungos", indicaron conformes los profesionales.

"Pensamos que en breve va a crecer la demanda de nuestros minerales en la moderna agricultura paraguaya. De hecho en el último embarque enviamos también diatomea granulada para cama de cría de animales", indicaron entre otros conceptos los empresarios que vienen desarrollando inversiones para modernizar su planta del Parque Industrial de Chimbas y abastecer nuevas demandas agroindustriales y ganaderas.

"Esta operación se suma a las realizadas el año pasado por Agua Negra a Chile y ya estamos estudiando Perú", indicaron agregando finalmente: "Nuestro objetivo principal es abordar el mercado internacional, como una actividad permanente y sostenible en el tiempo".


Lic. Adrián Alonso