Estrategias de los transportistas para afrontar la crisis económica

Viajamos a la provincia de San Juan para participar de un taller sobre la situación del transporte automotor de cargas. 

13.08.2019 12:11 | 

El evento -que se realizó en la  sede del Senasa- fue organizado por Adrián Alonso, corresponsal de Comex Online en la zona de Cuyo, y también contó con la colaboración de la Cátedra de Agronegocios de la UCCuyo junto a la Unión Propietarios de Camiones de San Juan (Uprocam), la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Sepyme.

Allí se debatió sobre la situación actual y las perspectivas para el transporte automotor de cargas, cuya incertidumbre se acrecienta ahora tras conocerse los resultados de la PASO y la incertidumbre respecto al futuro de la dirección política y economía del país. 

En el temario se incluyeron problemáticas tales como la coyuntura regional del transporte de carga carretero, que fue analizada por el tesorero de Fadeeac, Walter Bo; también por José Maldonado como presidente de Uprocam, junto a empresarios de La Rioja, Catamara y San Juan.

Los transportistas explicaron que por la crisis económica que afecta el movimiento de las cargas en las rutas, si bien el costo de los fletes se incrementó un 60 por ciento en los últimos 12 meses, decidieron frenar las subas para mantener el negocio en funcionamiento y no tener que parar los camiones. 

En tal sentido citaron el caso de un viaje de San Juan a Buenos Aires, que sale aproximadamente 50.000 pesos, en la práctica lo están cobrando 32.000 pesos.
 
En lo que va del 2019, el aumento de los costos del sector ronda el 23 por ciento. Sobre todo el incremento del mes pasado está relacionado con aumentos salariales y de los combustibles.
 
Entre otras cuestiones, se reflexionó sobre los costos; el contexto económico de la actividad y el sistema tributario del sector; las políticas públicas para el desarrollo de una política regional y el desempeño del Senasa en la habilitación de  medios de transporte.

Walter Bo, consideró -durante el encuentro que se desarrolló el viernes previo a las PASO- que en el sector hay preocupación ante la situación del país, "más allá de que estamos frente a una situación electoral que no sabemos para dónde va a marcar el rumbo. Cualquier sea ese rumbo tenemos que tener la esperanza que se empiecen a mover las economías regionales".

Por su parte, José Maldonado, titular de la Unión de Propietarios de Camiones de San Juan (Uprocam), sostuvo que "la situación de los transportistas en la provincia no escapa a las dificultades por las que se pasan en el resto del país".

Finalmente, Julio Velazquez Arancibia, gerente de Fadeeac, fue el encargado de cerrar el evento y se refirió a las gestiones gremiales empresarias que la entidad lleva adelante, junto con acciones de la Sepyme.