Balance positivo y renovación de infraestructura para la Prefectura

Entrevista con el prefecto general, subprefecto nacional naval, Hugo Alberto llacqua 

 

07.08.2019 15:11 | 

Uno de los mayores logros de la fuerza ha sido la puesta en servicio todos los guardacostas de gran porte.  

Tal como nos explicó el Subprefecto Nacional Naval ahora están con el último servicio, del guardacosta Thompson, que está terminando su etapa de renovación en astillero Tandanor y estará listo a comienzo del año próximo.

"El resto ya hizo el recorrido de media vida, que nos preocupaba porque el control de las 200 millas lo seguimos haciendo activamente, y valoramos la actitud del Ministerio en ese sentido que nos apoyó firmemente, la Ministra de Seguridad" destacó.  

¿De esta manera, han podido reforzar el control en esa zona?

PN Hugo Alberto Ilacqua: Sí, más la nueva versión de los helicópteros, tres de los cuales van a ser renovados y actualizados con la última generación, es un trabajo que se está realizando en Brasil.  Ellos ahora nos van a dar incluso un helicóptero en calidad de préstamo, que llega a fin de agosto, para suplantar el que va a ir a Brasil.  Eso nos va a permitir tener helicópteros por 15 años más, en una condición inigualable porque son equipos con la última tecnología.

En lo que respecta al control de la navegación, ¿consideran que necesitan incorporar más buques? 

H.A.I.: En realidad si vienen más buques de porte serán bienvenidos, pero con los que tenemos cubrimos bien esa zona. 

Además contamos con el sistema informático que es el que nos permite tener una radiografía en tiempo real de lo que está ocurriendo en la milla 200, que es fundamental porque nos da avisos y alertas de barcos que pueden ingresar o salir y está todo coordinado en una plataforma virtual. 

¿Ahora cómo se encuentra la flota pesquera?

H.A.I.: En estos momentos la flota pesquera no está en la milla 200, porque recién empieza a fines de septiembre la pesca del calamar. 

Para el país el control de la pesca, es decir que no ingresen barcos de otra bandera es fundamental, por lo que significa la pesca argentina para nuestras exportaciones que son muy importantes para la economía del país. 

El año pasado la captura del langostino fue récord y lo mismo se espera para este año. 

Hay candidatos electorales, como Miguel A. Pichetto, que han manifestado declaraciones acerca de la conveniencia de la integración de las fuerzas, como ser la Prefectura, Gendarmería, la Armada Argentina, ¿cómo ve esa propuesta? 

H.A.I.: Sería ideal trabajar en conjunto para poder tener un mayor control de lo que puede llegar a ser la pesca ideal.

Además el concepto de territorialidad se ha ido ampliando en lo que respecta a las fuerzas de seguridad.  Nosotros por ejemplo hoy tenemos casi 1500 hombres en el conurbano bonaerense haciendo control de tránsito vial.

Por otro lado, en el Norte se ve una actuación constante de la Prefectura en el tema del contrabando y narcotráfico.

H.A.I.: Una de las políticas de Estado es combatir el narcotráfico y nosotros estamos ciento por ciento alineados con esa lucha y trabajando en ese sentido.

Tenemos la mayor cantidad de incautaciones de droga en los últimos 7 meses; se trabaja mucho en el contrabando, en Formosa llevamos unos 60 millones de pesos de todo lo que se incautó.  

¿Cómo se trabaja con otros países para mejorar este problema?, por ejemplo con la Unión Europea siendo que ellos son una región destino. 

H.A.I.: Se trabaja mucho con otros países de forma integrada. 

Desde el Ministerio, recientemente se han incorporado cuatro lanchas guardacostas de última generación, que vinieron de Israel, lo que nos permite tener un control del río Paraná-Paraguay, con lanchas muy rápidas de 40 nudos y realmente son muy útiles para este tipo de ilícitos. 

Ahora estamos trabajando también con un sistema de antenas, para poder tener una fotografÍa del río Paraná en los lugares de curvas.  Eso estaríamos terminándolo para fin de año, y es muy importante porque nos permite tener desde un centro de control la visión en lugares claves.

Un tema de interés creciente es el cuidado del medio ambiente...

H.A.I.: En relación con el medio ambiente seguimos apoyando al Conicet, con trabajos sobre el estudio del agua y a todas las campañas para el programa Pampa Azul. 

Gracias al velero oceanográfico Bernardo Houssay es que nosotros podemos hacer este tipo de investigaciones con Conicet, con el Inidep y con todos los organismos que nos solicitan colaboración. El cuidado del medio ambiente es vital.

¿También hay un nuevo desafío de los buques con el medio ambiente? 

H.A.I.: La OMI -Organización Marítima Internacional- dicta normativas en ese sentido, incluso ya los buques están saliendo con una nueva tecnología y Argentina sigue esos lineamientos.

También en materia de gas, nosotros controlamos la carga de los buques y se están dictando normativas para poder asegurar que no haya peligro, lo que es un tema muy importante. Ya se implementó una Norma al respecto; y vamos a ver cómo evoluciona también la protección de buques que funcionan a gas. En esos temas estamos trabajando en conjunto con Energía, con la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación. 

Asimismo, somos la autoridad de aplicación del Código Internacional PBIP, para asegurar que la operatoria portuaria también sea segura y eficiente.