Sistema de permisos digitales para camiones y el agro

La medida, que beneficia a productores con la reducción de costos logísticos, fue presentada en La Rural por el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto con el Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere 

05.08.2019 13:13 |  Fuente: Ministerio de Transporte

Con la implementación del nuevo sistema de permisos digitales de circulación que anunció el Gobierno Nacional el jueves pasado, los conductores de camiones podrán ahorrarse unas 400.000 horas al año en trámites y un estimado de 500 millones de pesos en trámites que se realizaban en forma presencial y en papel ante la Dirección de Vialidad Nacional.

El nuevo permiso para vehículos con exceso de dimensiones ahora se solicita online a través de la plataforma http://tramitesadistancia.gob.ar sin necesidad de hacer traslados ni intermediarios.

Este trámite antes debía realizarse ante distritos de Vialidad Nacional, muchas veces alejados de los campos o centros de logística y no contaba con trazabilidad. El trámite presencial en papel podía tardar una semana; hoy es de otorgamiento automático.

 Anualmente se tramitan unos 84.500 solicitudes de este tipo, la mayoría en las provincias del centro del país (67% en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba).

La medida contempla vehículos con exceso de dimensiones alcanzando a grúas y autopropulsados, máquinas en tren agrícola hasta 3,60 metros, máquinas agrícolas sobre carretón de hasta 3,90 metros y de entre 3,90 y 4,30 metros de ancho. 

Desde el Gobierno Nacional, a través del de Transporte en conjunto con otras áreas como Seguridad y Agroindustria, se implementaron las siguientes medidas: Bitrenes y escalados: nuevos vehículos y las habilitaciones para circular por corredores nacionales que reducen en hasta un 36% los costos de transporte de cargas voluminosas, se renueva la flota del sector.

Sistema de Turnos Obligatorio en Puertos (STOP): con esta medida los tiempos de espera se redujeron a casi la mitad en gran parte de las terminales del país. Cosecha Segura: se redujo un 72% el delito en los puertos exportadores de granos del Gran Rosario y Santa Fe (2018 vs 2016), beneficiando a 1,5 millones de viajes realizados en camión.

Simplificación y mejoras en el transporte para el agro y la seguridad vial: con modificaciones reglamentarias se dio libre circulación a maquinaria agrícola, una medida importante para el sector durante la cosecha y la seguridad vial; se habilitó el transporte de megafardos o rollos, un nuevo marco normativo para el trnasporte de animales; entre otros. 

Implementación de la LiNTI: la nueva licencia nacional se inicia de forma remota sin trámites presenciales, beneficiando al transporte de cargas con simplificaciones y mayor agilidad.