Entrevista al secretario general del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Horacio Domínguez

30.07.2019 08:21 |  Fuente: Comex-Online

Periodista: ¿Cómo ve nuestra Marina Mercante Argentina?

Horacio Domínguez: Bueno, estas elecciones son definitivas para nuestro sector se necesita una continuidad a todo lo que se ha hecho, como se logró la aprobación por unanimidad de la Ley de Marina Mercante por el Poder Legislativo.

Periodista: ¿Qué cambios en su sindicato? ¿Su retiro como secretario general a qué se debe?

H.D.: Este año se hace la elección de nuevas autoridades de nuestra organización por los próximos 4 años. Tengo que decirle que en estos 12 últimos años hemos trabajado consensuando, pensando en cambios importantes, y mi decisión era alejarme porque hay que decir que estos 12 años le dimos cambios profundos, nuevos edificios, simuladores para los estudiantes de nuestra Escuela Náutica, el club de campo renovado totalmente. Lo más importante es la integración de gente joven con mucha experiencia, tengo que decir que mi alejamiento es con orgullo. Pienso en nuestros profesionales para el estudio y la  capacitación. Estos pensamientos nacieron por años 60 y hoy contamos con  nuestra Universidad de Marina Mercante, que  quiero decir reivindicamos  nuevamente  con nuevas técnicas y altas tecnologías como el caso de los o simuladores como dije anteriormente ya que hoy los desafíos son altamente competitivos.

Periodista: ¿En relación a la pesca en qué estado se encuentra la flota y que participación tiene el Centro de Maquinistas Navales?

H.D.: Desde los años 70, el Centro  tuvo presencia en ese sector, allá con los primeros congeladores, hoy que los pesqueros tienen cada vez mayor tecnología,esto repercute en la formación de nuestros profesionales cada vez más capacitados en esas tecnologías, debemos estar atentos a todos los cambios.

Periodista: Respecto de la Escuela Náutica General Belgrano en qué situación se encuentra.

H.D.: Hace muchos años que la Escuela tiene el sueño que es tener un Buque Escuela, que  es una herramienta básica para la formación; con la incorporación del Argentina C, va a ayudar mucho para la formación de nuestra gente. Tendrá lugar para trece cadetes y hay un convenio con la Escuela Naval de Uruguay.

Con respecto a la Escuela es nuestro sueño que esté al frente un hombre de la Marina Mercante como quería el General Belgrano pero bueno habrá tiempo para eso.

Periodista: El tema sindical en este semestre eleccionario…

H.D.: Bien, acabamos de firmar un acuerdo hasta fin de año acompañado del índice inflacionario, tengo que decir que todos los gremios firmaron este acuerdo.

Periodista: ¿Cuál es la duración del tiempo de elecciones?

H.D.: Es de  octubre a diciembre.