“Que sea un bloque abierto, competitivo, dinámico”

Así lo destacó el presidente Macri, anfitrión durante la Cumbre del Mercosur realizada en Santa Fe. 

Estuvieron presentes los mandatarios de los Estados parte del bloque y asociados de la región, quienes coincidieron en destacar el reciente Acuerdo de Libre Comercio del Mercosur con la Unión Europea, como un paso adelante. También se hizo hincapié en la necesidad de implementar políticas de complementariedad e integración, y robustecer la competitividad, para reducir potenciales desequilibrios.

18.07.2019 22:59 | 

Viajamos a Santa Fe para participar de la Cumbre de presidentes del Mercosur. El evento estaba previsto con su organización en Buenos Aires pero un cambio de planes llevó la Cumbre a esa provincia. 

Durante el encuentro el presidente Mauricio Macri hizo entrega de la presidencia pro-témpore del Mercosur a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, que ejercerá ese mandato por los próximos seis meses.

Al traspasar la presidencia Macri bromeó con Bolsonaro que su única rivalidad está en el fútbol, en referencia al VAR que causó polémicas en la Copa América.

El evento contó además con la participación de los presidentes de Paraguay, Mario Benítez, y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, como miembros del Mercosur, com así también de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, en cuanto países asociados.

De esta manera Argentina cerró su presidencia, en la Cumbre de Santa Fe, con el logro de haber concretado un acuerdo de libre comercio con la UE luego de 20 años de negociaciones. En su discurso Macri celebró el tratado de Libre Comercio alcanzado con la Unión Europea para formar un mercado único de más de 850 millones de consumidores, dijo que va a impactar positivamente en la vida de la gente y que es un punto de partida.

Durante el Plenario, el presidente de Brasil aseguró el compromiso de su Gobierno con la modernización y apertura del bloque e hizo referencia al Arancel Externo Común -AEC-, indicó que es prioridad concluir la revisión antes de fin de año y agregó “o las tarifas son comunes o no lo son, no queremos una Unión Aduanera por la mitad”.

Por su parte, los presidentes de Paraguay y Uruguay también elogiaron el tratado. “Este acuerdo va a cambiar la historia de la integración de nuestros pueblos del Mercosur, pues abre grandes oportunidades para nuestros productos y empresas” recalcó Benítez. 

En tanto el presidente de Chile, Piñera, señaló que el logro alcanzado con el Acuerdo se debe "a que América latina está compartiendo una visión del mundo moderno", lo que se traduce en poner todos los esfuerzos en los objetivos fundacionales del Mercosur, es decir buscar una mayor integración del comercio. 

También advirtió que hay que incorporar nuevos temas, modernizar procedimientos e instituciones, adaptar normas, mejorar barreras que obstaculizan el comercio; e hizo mención sobre la necesidad de integrar físicamente las regiones, por ejemplo a través de un corredor biocéanico con el Pacífico. Concluyó diciendo que Chile y la Alianza del Pacífico buscan un mayor acercamiento con el Mercosur; y que el bloque “va a conocer los mejores tiempos de su historia en lo que viene”.

Luego, Evo Morales, de Bolivia, recordó que “cualquier acuerdo siempre debe estar orientado a resolver las demandas de los más humildes.” En su discurso hizo hincapié en que es importante implementar programas con políticas de complementariedad y de solidaridad, ser una esperanza no sólo para la región sino para otros continentes. "La tarea es cómo vencer la pobreza" enfatizó. Para Morales, entre los mayores objetivos está el de crear más posibilidades de trabajo.

Como logro concreto, durante la Cumbre se anunció el fin del cobro por roaming entre los países miembros. Cabe recordar que el Acuerdo Mercosur - UE aún tiene un largo camino que recorrer, con el desafío de implementarse en cada uno de los países, ya que debe ser ratificado a través de los Parlamentos.

Consultado en conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por la competencia de la industria y las pymes ante esta apertura, consideró que lo más importante para poder ayudar a las empresas "es tener una economía sana".

En tal sentido agregó “sabemos que para poder competir con el resto del mundo necesitamos seguir mejorando el estado de nuestra economía, eso implica tener mejores impuestos, una mejor posición fiscal, pasar de situación de equilibrio al superávit y continuar con la reforma tributaria" agregó.

Sobre el convenio comercial explicó que “Argentina tiene que buscar mejorar su entorno macroeconómico para poder sacar el mayor provecho de ese acuerdo, y así exportar más e incrementar el empleo.”