Comex Online en la región de Cuyo

"Siempre tenemos volumen para exportar"

Recorrimos la fábrica Nucete, en San Juan, y conversamos con su Gerente General sobre el potencial de exportación y las posibilidades de este producto regional como es el aceite de oliva.

10.07.2019 19:10 | 

Estuvimos viendo todo el circuito de producción del aceite de oliva, con el ingeniero Fabián Famar, quien es directivo de Nucete. Allí nos explicó que la empresa posee producción propia para el mercado nacional, pero también cuentan con volumen para exportar.

Famar, es especialista en el tema, y nos enseño todo el circuito, desde cuando comienza con la recepción y limpieza de aceitunas, hasta cómo sale luego el aceite emulsionado, y cómo se incorpora de abajo hacia arriba "porque hay que evitar que se oxide, a veces también se agrega un poco de nitrógeno". También pudimos observar el filtrado, en donde se saca lo más grueso y el resto se deja en los tanques de acero inoxidable. 

En diálogo con el gerente de Nucete, nos contó que la cantidad de aceite que se exporta depende del año. El problema es que a la Argentina le falta superficie para poder abarcar la demanda internacional, cuando la coyuntura es favorable.

"En general, cuando a España le va mal, a nosotros nos va bien, tiene que ver con un tema comercial. El asunto es que el aceite argentino no llega a cubrir el 1 por ciento de la demanda mundial. Entonces cuando a alguien le falta el 1 por ciento, ahí tenemos todo para vender, pero si les falta más no tenemos capacidad" agregó. 

En cuanto a Nucete, la capacidad instalada de la fábrica en la actualidad es de 2 millones de litros; y cada tanque de acero inoxidable es de 30 mil litros, aunque hay tanques de 50 y de 90 mil litros. 

Respecto al precio, explicó que somos dependientes del mercado europeo. Para exportación ellos envían el aceite a granel, mientras en el mercado interno lo venden con la marca propia de la empresa.