La Prefectura Naval Argentina cumplió 209 años de vida

Con motivo de un nuevo aniversario se realizó un acto central en el Dique III de Puerto Madero. Allí la Ministra de Seguridad de la Nación destacó las actividades desarrolladas por la PNA y anunció medidas de apoyo por parte del Gobierno.

02.07.2019 18:35 |  Fuente: ue respecta

El acto fue presidido por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Eduardo Scarzello.

En su discurso, la Ministra de Seguridad dirigiéndose al personal dijo “quiero felicitar especialmente a todos los hombres y mujeres de la Prefectura que fueron premiados por actos de valor. Vamos estar siempre junto a ustedes. Queremos cuidar a todos y cada uno de los prefecturianos, y queremos que ustedes sigan cuidando a la gente, la Ley y la Constitución. Tenemos que cuidar a quienes nos cuidan”.

Asimismo, informó distintos logros importantes de gestión para la Prefectura, por ejemplo que han aumentado los meses de formación de los marineros y que han avanzado en la extensión profesional aeronáutica; como así también que han realizado cambios estructurales para que los hombres retirados de la fuerza estén mejor. Así mediante el Decreto 760, firmado por el presidente Macri, la Prefectura "es hoy parte de la Caja de Retiros de Pensiones y Jubilaciones de la Policia Federal Argentina, y también hemos incrementado el pasivo de los prefectos de nuestro país, que vivían en situación de no reconocimiento, cobraban sólo el 49 por ciento del haber del activo y hoy están en un 84 por ciento."

En su alocución recalcó la labor de la Prefectura en tareas de cuidado de los recursos, del medio ambiente, en el combate de la pesca ilegal, la realización de tareas internacionales en la OMI, contra el contrabando y el narcotráfico -en donde por ejemplo la Prefectura ha secuestrado 190 mil kilos entre marihuana y cocaína, cifra récord histórica-.

Asimismo, el Prefecto Nacional Naval pronunció unas palabras alusivas a la fecha e hizo referencia a Martín Jacobo Thompson, como primer Prefecto Nacional, al cumplirse 200 años de su fallecimiento.

En tal sentido, agradeció a las autoridades uruguayas quienes donaron a la Institución la réplica del sable legítimo del Capitán de Puerto. “Nos llena de orgullo recibir la replica del sable que le perteneciera a Thompson, que fue obsequiado a José Artigas por su valioso triunfo en la Batalla de Las Piedras en 1811”, destacó.

También agradeció al personal de la fuerza "por su entrega, lealtad y dedicación ya que el factor humano es el recurso más valioso de una institución pública”.

Luego, repasó algunos hechos logrados durante el año como ser la preservación de recursos ictícolas. En cuanto al control y patrullaje de la Zona Económica Exclusiva, recordó que como resultado de su accionar, el 7 de febrero pasado el guardacostas Mantilla capturó un buque pesquero de bandera surcoreana en momentos en que se encontraba realizando tareas de pesca ilegal, al que se le aplicó una multa de 7.500.000 pesos y el decomiso de la carga, entre otros casos detectados.

También hizo referencia a la labor de la Prefectura en materia de combinación de medios aéreos y de superficie, junto al sistema Guardacostas,"herramienta que hemos diseñado y desarrollado a la medida de las necesidades actuales, lo que les permite contar con información precisa en tiempo real de la flota de buques optimizando las actividades de control."

Con respecto al personal de la fuerza enfatizó que “su compromiso y profesionalismo conforman un componente esencial que contribuye al reconocimiento con que la comunidad nos honra, y que llena de orgullo, a quienes tenemos la responsabilidad de conducir la institución”

“Feliz día Prefectura Naval Argentina, y que este saludo se transmita de norte a sur de nuestro país, en cada rincón en el que estamos presentes” concluyó.