Disertación sobre la vida del primer prefecto nacional, coronel Martín Thompson, en el bicentenario de su fallecimiento

La Prefectura Naval Argentina organizó un encuentro, en el marco del “Ciclo de Conferencias sobre el primer capitán de puertos criollo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Martín Jacobo José Thompson”, que contó con el auspicio del Archivo General de la Nación.

25.06.2019 12:47 | 

Durante el evento, expusieron la Dra. Graciela Swiderski, representante del Archivo General de la Nación; el Dr Fernando Barba, presidente de la Academia Nacional de la Historia y el prefecto mayor (R) Amílcar López, que fue encargado de Asuntos Históricos de la Prefectura Naval Argentina. También estuvo presente el secretario general de la PNA, prefecto general, Carlos Barrios Cardozo.

La presentación la realizó la Dra. Swiderski, quien se centró en el lugar que ocupan esos documentos que hacen a la antecesora de la Prefectura, es decir a la Capitanía General de Puertos.  En ese sentido, hizo hincapié en qué lugar ocupa entre la documentación y cómo se gestó el Archivo General de la Nación -porque una de las peculiaridades es que se trata de la institución más antigua del país, que sigue cumpliendo las mismas funciones-.

"Este archivo nació de la mano de Rivadavia para garantizar dos funciones, que son asegurar la publicidad de los Actos de Gobierno; y la de constituirse en memoria institucional." 

Sobre Thompson, el Dr. Barba, fue el encargado de poner en contexto a la audiencia, recordó entre otras cosas que “a pocos días de la Revolución, salió un Decreto que establecía que la Capitanía del Puerto dejaba de ser una sucursal de Montevideo y que iba a responder directamente a la Junta, y tres días después fue nombrado Thompson en el cargo”, comentó.

Por su parte, el prefecto mayor  López hizo un repaso de la semblanza de la vida de Martín Thompson, de acuerdo con el material que fueron recopilando al ir consultando el Archivo, acerca de cómo fue ese hombre, su tarea, actividades y visión; y por qué ese desenlace que la Academia Nacional de Historia relata.

En su alocución recordó además que la “Capitanía de Puertos, fue hasta 1882, cuando se decidió cambiarle el nombre por Prefectura Naval Argentina”.