Otro envío de crudo de Vaca Muerta al exterior

Se concretó una nueva exportación de petróleo desde la monoboya de Puerto Rosales. La operación estuvo a cargo del buque tanque “Hellespont Promise”, con bandera del Reino Unido, que cargó 15 mil toneladas de crudo liviano, proveniente de Vaca Muerta, con destino a los Estados Unidos.

17.06.2019 23:28 | 

La primera exportación tuvo lugar en febrero pasado con 80.000 toneladas que YPF envió a Bahamas en el buque “Seaways Luzon”. Eso representó un ingreso de 29 millones de dólares. Luego tuvo lugar el despacho de 15 mil toneladas a cargo de la petrolera Vista Oil.

Asimismo, la empresa Oldelval, encargada del transporte de petróleo desde Neuquén hasta la costa bonaerense, ya ha iniciado varias mejoras. Entre otras obras sumará 10.000 m3 adicionales diarios a la red que lleva petróleo a Puerto Rosales, la cual tiene una extensión de más de 1.700 kilómetros y atraviesa cuatro provincias.

Estos trabajos, que totalizan una inversión de 100 millones de dólares, deberán estar completados en 2020 para dar respuesta a la creciente demanda que plantea la producción de shale oil en Vaca Muerta. De esta forma se elevará la capacidad de transporte de los 26 mil m3 diarios anuales a 37mil.

También se esperan inversiones de la empresa Oiltanking en Puerto Rosales que ampliará su capacidad instalada.