Hay que recuperar el tiempo perdido

Estuvimos reunidos con el electo vice-intendente de Ibicuy (PJ), Luciano Tranontin, quien hizo hincapié en las perspectivas que poseen ahora que el muelle continental está otra vez funcionando en el Puerto de Ibicuy 

14.06.2019 16:15 | 

El funcionario destacó que se encuentran con mucha expectativa de poder traer desarrollo al Puerto de Ibicuy.

Primero porque se trata de un puerto de aguas profundas con posibilidad de recibir buques de ultramar y salir al mundo.  Pero además porque es el momento de poner en valor sus recursos. Ibicuy tiene una arena especial que es la que se necesita para las perforaciones de Vaca Muerta y ese producto está saliendo del puerto en camión.

En cuanto a las posibilidades de que esa carga comience a salir por agua, en lugar de utilizar el camión como lo está haciendo, comentó que sería ideal que esa carga pudiera trasladarse en barco,  "teniendo esa posibilidad hay que proponerlo desde acá y que la Provincia lo tome, lo trabaje y piense eso, porque sería más beneficioso para todos". 

Asimismo, dijo que el objetivo de la provincia es que los productos puedan salir por ahí. “Lo que se ha hecho en el último tiempo es completar carga con buques que venían de Concepción del Uruguay, tanto de madera como de arroz; pero lo que queremos es que se cargue todo acá, porque va a generar mucho más trabajo y también estamos esperando las iniciativas privadas” enfatizó.   

Hoy el puerto cuenta con 7, 5 hectáreas que son propiedad del Ente Autárquico Puerto de Ibicuy y está por firmarse la cesión de otras 100 hectáreas que están alrededor, “esas habría que rellenarlas y a partir de ahí se abre le posibilidad a las iniciativas privadas, la idea de la provincia es que el muelle continúe siendo público.”  Según dijo puede haber posibilidades de galpones, acopio, contenedores, tanque de combustible, todo lo que se genere alrededor del puerto. Incluso el muelle islas, que está al lado, se podría privatizar.

“Hoy no están dadas las condiciones para otra cosa que no sea el arroz o la madera, pero en diálogo con trabajadores portuarios nos comentaron que existe la posibilidad de salir con la fruta de la provincia, eso exige que se haga con contenedores refrigerados que podrían venir acá para cargarse al buque” agregó. 

Si bien Tranontin tiene expectativas en que dadas las características del puerto lleguen muchos inversores, el problema de Ibicuy es que "al haber estado sin funcionamiento por cerca de 9 años, los productores fueron cerrando contratos con otros puertos y cuesta recuperar eso." 

Tiempo de nuevas políticas 

En Ibicuy habitan 10 mil habitantes y esa realidad los impulsa a pensar en nuevas políticas para la localidad.

En tal sentido consideró que “si bien creció mucho, todavía se maneja como un pueblo, hace dos mandatos recién que es Municipio antes era Junta de Gobierno. Y ahora tiene otros cuestiones que atender, por ejemplo nosotros apuntamos a darle más entidad a las Secretarías de Gobierno, ya sea de Deportes, Cultura, Salud, queremos darle presupuesto para que puedan generar políticas desde esos lugares."

Consultado respecto al marcado deterioro de la Ruta Provincial que fue pavimentada hace tan sólo 8 años, explicó que en ese entonces el contexto era diferente, “había sólo dos areneras operando, la carga en parte se iba en barco y se estimaba que ingresaban 100 camiones por mes; mientras hoy el movimiento es muy superior, hay 5 areneras trabajando, con 250 camiones diarios de arena promedio que pasan por ahí. Entonces hoy la necesidad de asfalto es otra.” 

En ese sentido agregó que hoy está firmado el bacheo y hay un segundo proyecto luego que es la repavimentación, pero son obras grandes que requieren su tiempo.