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“Hoy estamos dragando y las obras se están haciendo”

Así lo destacó el gerente de Puerto Quequén, José Oscar Morán, quien nos detalló los avances portuarios y se refirió a los desafíos que enfrentan con el objetivo de captar más carga.

10.06.2019 13:48 | 

En una recorrida por Puerto Quequén presenciamos la actividad de la draga cortadora más grande del mundo, y conversamos con uno de sus directivos sobre lo que significa esta obra de profundización a 50 pies que encaran para el puerto.

“Vengo del sector privado y todo ésto lo veíamos como alejado, pero el 2019 marcó un cambio fundamental porque arrancaron las obras. Hay cosas que pensábamos no ver desde el sector privado, y sin embargo hoy estamos dragando, las obras se están haciendo, y con financiación del mismo sector productivo,” destacó Moran.

Según agregó, el fideicomiso fue una herramienta fundamental que les permitió desarrollarse y realizar obras. El dragado a 50 pies - explicó- convertirá a Quequén en el puerto de aguas profundas más importante del país.

Durante la recorrida pudimos observar cómo está trabajando allí la draga Ibn Battuta; y también visitamos la infraestructura que posee el puerto, ya que las empresas que operan están con un plan de inversiones para ampliarse.

Morán hizo referencia a una planta de 55 mil toneladas, que es de carácter semi público, y es utilizada también por otras actividades importadores que operan el muelle 10; aunque también explicó que hay una estructura nueva de las empresas Glencore y ACA que están haciendo una planta muy grande de 70 mil toneladas de capacidad, con un muelle propio de 44 pies.

En el Sitio 4 y 5, está el elevador de granos, y “todo eso va a tener además una planta de fertilizantes líquidos acá atrás. El Sitio 0 posee una capacidad impresionante."  Cabe recordar que en Puerto Quequén operan empresas como Nidera, Cofco, Ponal, entre otras.

Como objetivo la derivación de carga

Consultado respecto a cuál es el desafío mas importante para el puerto, señaló que un punto de inflexión tiene que ver con la decisión que tomó el Directorio junto con el presidente del consorcio, Arturo Rojas, de hacer un muelle de operación logística para la derivación de carga.

“Este muelle es el punto de quiebre para el crecimiento del puerto, y seguramente estamos en el pie de arranque de la derivación de cargas que tanto necesita Quequén.”

En tal sentido, el gerente del puerto explicó que uno de los mayores propósitos que tienen ahora es la derivación de carga.

“Nuestro tópico son los aerogeneradoes, cuyo operativo fue muy exitoso; y vamos en búsqueda de los contenedores. También podemos captar la demanda de los molinos. El fertilizante líquido es una actividad que llegó para quedarse. La verdad que tenemos mucho potencial para desarrollar.”

Puerto cerealero

En cuanto a la actividad tradicional de Puerto Quequen, que son los cereales, Morán recalcó que han trabajado con 7 millones de toneladas, que fue su récord, “hemos tenido cosechas récord en la zona y hay una demanda muy importante todavía sin comercializar así que nuestro puerto está capacitado para absorber aún 10 millones de toneladas; y hoy lo vemos muy preparado.”

Sobre ese punto hizo hincapié en que todos los elevadores han crecido en infraestructura. “Los privados han invertido mucho en acá y en Sitio 0 y seguramente hay un proceso de renovación de la ex terminal Quequén, que son los elevadores de la ex Junta de Granos, que están en un proceso de terminación de esa concesión. “La renovación para la actividad cereales vendrá de la mano estructural porque el elevador ha quedado corto en capacidades", si bien se están incorporando más capacidades técnicas. 

Hinterland portuario y obras

En cuanto a las potencialidades de carga, el puerto tiene un área mixta que comparten con el Puerto de Bahía Blanca, que tiene que ver con la franja Tandil, Olavarria, Azul y Tres Arroyos. "Ahí tenemos mucho por competir con la cebada, el trigo, con el maíz en donde hay una buena planificación comercial. La soja tuvo un factor climático el año pasado, pero hoy todos los cultivos crecieron."

En cuanto a la integración con otros puertos de la zona, como Bahía Blanca, recalcó que tienen un “sana competencia”. En tal sentido aclaró que si bien "hay una cuestión del flete, nosotros queremos hacer nuestra actividad lo mas eficiente posible. Y si queremos hacer 7 millones de toneladas, es porque estamos abiertos a toda posibilidad comercial, pero también miramos nuestras propias condiciones,. Nosotros tomamos una financiación y velamos por nuestros propios intereses, sin desconocer que los puertos abarcan una órbita general, y no una única localidad. Al puerto de Bahía Blanca, nosotros lo miramos con mucha atención y ellos a nosotros.”

En cuanto a los accesos, explicó que la velocidad de la carga que lograron está suplantando la dinámica de camiones y mejora la logística para evitar congestiones. “La velocidad de carga a bordo que estamos teniendo es un cambio sustancial, y eso contribuye a que no haya problemas con congestión y para que no colapsen los accesos.  Ese es el gran éxito de la exportación, la velocidad de carga a bordo.”

También contó que están interactuando con otros puertos, por ejemplo estuvieron en Brasil, junto con la Cámara Arbitral de Cereales, para mostrar todos los cambios que están llevando adelante. “Fuimos a ver el Puerto de Santos, Paranaguá, que son puertos con inversiones constantes. Nuestro objetivo fue desmitificar que Puerto Quequén se cierra por ola, porque eso no pasa más desde la construcción de la escollera. Ahora también, con un dragado de 50 pies van a cambiar los márgenes de cierre de puerto."

Como desafíos, se refirió al ferrocarril, “hacemos todo ésto y hace tres años que no llega un vagón a Necochea. Todo el sector de Balcarse, que es zona triguera, se quedó sin ferrocarril. Entonces esa es una necesidad, hace falta una renovación de vías, locomotora.”

Otra asignatura pendiente para el puerto, que está en agenda, es cambiar la traza de torres de alta tensión, que mejoraría la prolongación en el muelle, con posibilidades de ubicar barcos con mayor eslora en el sitio 10.

Por último contó que el consorcio acaba de licitar el diseño de proyectos estructurales para un puente, y adjudicaron el pliego para esa obra. "El  puente brindará beneficios urbanos, pero además en materia de fertilizantes acortaría 25 km."