Está en Quequén la draga cortadora más grande del mundo

Comex-Online a bordo de la draga IBN Battuta

En el marco de la obra de profundización a 50 pies, la draga Ibn Battuta, una de las cortadoras más potentes del mundo, arribó a Puerto Quequén desde Guayaquil (Ecuador) y se encuentra en rada. Estuvimos a bordo de la embarcación, conversando con uno de los directivos de Jan de Nul, Bob Mitcha, sobre sus características técnicas. 

09.06.2019 21:07 |  Fuente: Comex-Online

La draga de succión con cortador IBN Battuta, de bandera de Luxemburgo, con una eslora de 138,5 metros y 36 de manga, está equipada con un cabezal de corte giratorio, para cortar y fragmentar suelos y rocas más duras.

El material se aspira por medio de bombas de dragado y se descarga a través de una tubería y tuberías flotantes en la costa hasta un área de depósito. Posee tres bombas. 

Durante el dragado, permanece en el mismo lugar, asegurado por una espita bajada en el fondo marino. Por medio de tornos y anclajes, la draga oscila hacia los lados y la cabeza de corte corta y elimina el suelo.

Luego de su alistamiento, comenzará a trabajar en conjunto con la draga de succión Afonso de Albuquerque y la draga de inyección DN28.

Asimismo, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, explicó que “este equipo desarrollará la tarea de corte del material duro del fondo del canal e interior portuario, llevando la profundidad del mismo a 50 pies tal como exige el pliego licitatorio y el contrato instrumental”.

Remarcando el hito histórico para la estación marítima y el sistema portuario argentino, el Dr. Rojas aseguró que “estamos a punto de empezar a convertir a nuestro puerto en el más profundo de Argentina, con las dragas más amigables con el medio ambiente a nivel mundial. Es un gran logro que nos empuja a seguir adelante”.