Reunión de las Partes del Acuerdo de la FAO sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto

Unos 150 delegados de Estados de todo el mundo, además de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, se reunirán en Santiago de Chile para la segunda Reunión de las Partes del Acuerdo de la FAO sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (PSMA, por sus siglas en inglés).

30.05.2019 22:35 | 

El PSMA, que entró en vigor en 2016, es el primer acuerdo internacional vinculante para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. La Reunión abordará los asuntos clave sobre la implementación del Acuerdo, el desarrollo de un sistema de intercambio de información, y las necesidades de los estados en desarrollo.

El Ministro de Economía, Desarrollo y Turismo de Chile,José Ramón Valente, y el Director General de la FAO,José Graziano da Silva, inaugurarán el encuentro.

Se estima que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es responsable de la captura de hasta 26 millones de toneladas de pescado – que alcanzarían un valor de unos 23.000 millones de dólares- y es una enorme amenaza no solo para la sostenibilidad de los recursos pesqueros sino también para los ecosistemas marinos en general, ya que socava la gestión sostenible de los recursos pesqueros y marinos.

La pesca ilegal también amenaza los medios de vida de quienes que se dedican a la pesca de forma lícita.

El PSMA pretende combatir la pesca ilegal impidiendo que los buques extranjeros que practican actividades de pesca ilícita puedan usar los puertos y descargar sus capturas. Hasta la fecha, 59 Estados y la Unión Europea – en nombre de sus 28 Estados Miembros, son Parte del Tratado, y otros muchos se han comprometido a implementar el Acuerdo pasando a formar parte.