El desafío de seguir mejorando la hidrovía

El tema fue analizado en el Timón Club con la visión de la Cámara de Puertos Privados Comerciales. Allí expuso Luis Zubizarreta, en representación de esa entidad.

28.05.2019 22:14 | 

En su presentación, el presidente de la Cámara de Puertos Privados destacó que es fundamental hacer un uso más eficiente del transporte por barcazas, "tenemos la ventaja de contar con un río que llega al corazón de la producción. La gran pregunta es cómo hacemos para que el cabotaje crezca."

Sobre todo si se tiene en cuenta que en 2019 se espera embarcar aproximadamente 100 millones de Tn. debido a la cosecha récord. "Entonces seguiremos creciendo de la mano de estas cosechas mayores, pero se busca que estos mayores flujos que tiene la Argentina puedan tener menores costos cada vez."

En ese sentido aseguró además que los puertos privados tienen proyectado una inversión estimada para los próximos 3 años de  2.700 millones de dólares que ya está en ejecución.

Sobre la hidrovía dijo que es necesario mejorar la infraestructura, y en tal sentido informó que ellos han contratado una consultora que está trabajando sobre la mejor opción para la próxima licitación, que los resultados serán un aporte que ofrecen al Gobierno, si bien aclaró que el estudio no será vinculante. Entre las necesidades se refirió a falta de profundidad, escasez de radas, insuficiencia de anchos de eslora, falta de mejora del tramo Santa Fé al Norte. Hay que aumentar sitios de fondeo, nuevas zonas de cruces y maniobras. También explicó que se necesita mejorar la productividad de la vía fluvial. "Es clave lograr una utilización mas eficiente de la Hidrovía."

Sobre las demandas de infraestructura, enfatizó la necesidad de realización de obras viales, y sobre todo de mejora de acceso a puertos y obras ferroviarias para generar conectividad con otros modos; también del sistema de determinantes, permisos de subida de buques, entre otras cosas..

Finalmente destacó que hace falta continuar con la política de reducción de costos logísticos para ser más competitivos a nivel internacional y mejorar las rentabilidades de los productores primarios, como así también bajar la conflictividad gremial.