Por una sola voz en los puertos

Participamos del II Encuentro Portuario en Argentina de los trabajadores de la Zona Atlántico Pacífico en donde se analizaron estrategias integradas sindicales para enfrentar la concentración de monopolios y precarización laboral. "El tema de la concentración nos dibuja un mapa, en donde tenemos que articular peleas que vayan más allá del campo nacional" dijo el secretario general de la Fempinra.

23.05.2019 18:45 | 

Durante el encuentro, Juan Carlos Schmid, explicó que hay que desarrollar estrategias internacionales para enfrentar los monopolios. En ese sentido explicó que el tema de la tercerización, de lo que en Europa se conoce como la austeridad salarial, de la discusión sobre los costos de la logística, no tiene en cuenta a los trabajadores.

También dijo que en Argentina estamos cerca de un proceso electoral que siempre genera tensiones, pero los sindicatos tienen una experiencia rica en ese sentido. "En la Federación hemos ido desarrollando una herramienta que ha encontrado respuestas, no sólo frente a las disputas por las patronales portuarias y marítimas, sino también ante la propia globalización y la integración vertical"  explicó.

Para graficarlo, hizo referencia a la experiencia que tuvieron el año pasado con la empresa Maersk y algunas compañías navieras "que intentaron integrar verticalmente la actividad portuaria en Buenos Aires, y eso fue resistido por esta Federación". 

Según señaló "se logró algo muy importante, que fue evitar despidos y además ser el protagonista central de la discusión, porque esa negociación no sólo se hizo en el plano nacional, sino que se tuvo que discutir afuera del país. Para nosotros fue muy importante porque a lo largo de un mes todos los compañeros estuvimos resistiendo en la puerta de la terminal, con el concurso de todos los sindicatos para que la patronal entendiera que bajo ningún punto de vista nosotros íbamos a quedar prisioneros de las pujas comerciales que ellos tienen."  

Schmid consideró que latinoamericanos y europeos deben trabajar juntos para tratar de encontrar orientaciones que puedan darles respuesta a ese tipo de situaciones abusivas.  "Esto que ocurre acá, pasa en todos los lugares porque cada vez se concentra más el negocio." 

También agregó que la historia de la clase trabajadora contra los monopolios es rica, está llena de peleas, de luchas y de derrotas, que se debe capitalizar como experiencia.  

Con respecto al avance de la innovación tecnológica, de la automatización, dijo que la reacción del movimiento sindical no tiene ser ir en contra de esa evolución, "pero sí tenemos que poner en la discusión quién se lleva la renta cuando se incorpora más automatización, adónde queda la mayor rentabilidad por el desplazamiento de la mano de obra, cuánta inversión habrá para capacitar al personal que nos permita hacer una transición justa, para que el trabajador desplazado tenga la posibilidad cierta de reinsertarse en otro lugar; y esto no está hoy en la agenda de discusión" advirtió. 

El Secretario General de la Fempinra enfatizó que este año en Ginebra, en la Conferencia Internacional de la OIT, se va a discutir el futuro del trabajo.   "Acá tiene que haber un enfoque distinto, porque no es verdad que la innovación tecnológica nos conduce únicamente a la desocupación, para eso está la política y las regulaciones."

Schmid se refirió también a las causas por las cuales se retiró de la Confederacion General del Trabajo, dijo no estar de acuerdo con la estrategia. "Nosotros tenemos que practicar una autonomía, porque primero que todo somos trabajadores. No importa el Gobierno de turno que esté, nosotros tenemos que hacer valer nuestras demandas. "   

Para finalizar hizo una descripción de lo que está pasando en Argentina y sobre el proceso electoral. Criticó que luego de tres años de gestión "tenemos un proceso inflacionario que está por arriba del ciento por ciento, no hay ningún país que tenga esta cuota de inflación, que es un impuesto que afecta sobre todo a los más pobres."

También agregó que en el plano internacional se cometieron muchos errores; que ya hace 8 años que se sigue sin resolver el tema del Impuesto a las Ganancias, "la presión de los impuestos es inmensa en el sector productivo y de consumo popular. Tampoco pudieron equilibrar las cuentas del gasto público, promover las exportaciones, y así como no pueden resolver nada, terminan yendo a pedir prestado al Fondo Monetario Internacional que impone sus condiciones. Eso está pasando en Argentina y el país se ha quedado sin margen para resolver el problema de la recesión. Estamos sumergidos en una gran recesión y con este programa económico no se sale adelante." 

Las jornadas contaron además con presencia internacional, como la exposición del español, Jordi Aragunde, quien expuso sobre los alcances y objetivos de IDC. Destacó que "debemos aprender de las propias experiencias, enriquecerse de las tácticas y estrategias. Tienen que saber que ustedes son ejemplo para muchos en Europa."  

También comentó que estuvo reunido recientemente en Uruguay con el ex presidente Mujica, quien le dio el consejo de que las derrotas sirven para mejorar. "Nos han servido todas esas derrotas que hemos tenido para levantarnos y pelear más fuerte, para ganar más, ni un paso atrás." concluyó.