Norma regional para manejar la presencia de Organismos Genéticamente Modificados en bajos niveles

La semana pasada se reunieron los representantes de los gobiernos de Brasil, Paraguay y Uruguay que integraron la IV Reunión de la Comisión de Biotecnología Agrícola de Mercosur, que sesionó bajo la coordinación de la Delegación Argentina.

15.05.2019 12:58 | 

La Comisión de Biotecnología Agrícola del Mercosur se reunió en Buenos Aires y elaboró un mecanismo regional para prevenir situaciones de Low Level Presence (LLP), entre otros temas.

Esta cuestión, que ya fue planteada por organismos multilaterales como el Codex Alimentarius y la OECD, se conoce como LLP (por las siglas en inglés de Low Level Presence), y es actualmente una de las prioridades en materia de biotecnología. Argentina fue uno de los primeros países del mundo en abordar la cuestión en su normativa, a través de la Resolución 26/2018 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.

Finalmente, la Comisión consensuó un "mecanismo regional para disminuir la ocurrencia de presencia en bajos niveles de OGM entre los Estados partes del Mercosur". El proyecto de norma fue asimismo aprobado por el Grupo de Trabajo N°8 (Agricultura) de la región que se reunió en forma concurrente en la cartera agroindustrial. Por ende, el proyecto ha sido elevado al Grupo Mercado Común que se reunirá en junio próximo para su entrada en vigor.

El Mercosur sería el primer bloque regional que contaría con una herramienta de esta naturaleza, potenciando su fortaleza como bloque comercial en lo relativo a los productos agroindustriales.

Por último, cabe señalar que durante la reunión los países asimismo intercambiaron información sobre nuevas aprobaciones y regulaciones de productos biotecnológicos, y sobre la estrategia de relacionamiento con terceros países en estos temas.

El trabajo en conjunto con los países del Mercosur en materia de Biotecnología y Bioseguridad promueve la capacidad de los países parte de adoptar innovaciones en este campo.