"Tenemos que trabajar como una asociación de puertos"

Recorrimos Puerto Rosales y estuvimos con su administrador, Guillermo Burgos, quien destacó  que están buscando integrarse y sumar capacidad con los puertos de la zona. También dijo que es inminente la constitución del puerto en un consorcio de gestión.

07.05.2019 20:00 | 

La idea es trabajar mancomunadamente con los otros puertos de la zona y en tal sentido el delegado de Puerto Rosales enfatizó: "no concibo la integración de este puerto sin sentarnos a trabajar con el Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca, creo que nos podemos complementar y ayudar mutuamente. Es nuestro mejor aliado y nosotros podemos ser el suyo también".

Burgos explicó que poseen todo un hinterland y área portuaria de mucho potencial, está General Cerri , "que tiene buena profundidad en marea alta, para todo lo que es operación de lanchas de pesca"; Puerto Galván "donde hay una rampa y un varadero de porte". También el Puerto de Bahía Blanca o de Ingeniero White y la base naval. Según su visión esos puertos tienen que trabajar en conjunto, "no podemos ser compartimentos estancos", y lo mismo en cuanto a la operación vinculada con los distintos organismos como ser Prefectura, Aduana, etc.  "tiene que haber una integración por parte nuestra".  

Por otro lado, destacó que el año pasado tuvieron un gran movimiento de buques para lo que es Puerto Rosales, "debe haber sido el mayor de todos los tiempos, tuvimos 17 barcos pesqueros, 12 lanchas operando, 29 barcos en 308 metros de muelles, 400 personas trabajando incesantemente, y generamos 51 millones de pesos. Desde la gestión de este puerto apuntamos a que eso siga creciendo."

Burgos explicó que el área portuaria comprende muchas hectáreas, ya que a 400 metros está ubicada también la Zona Franca,  al lado tienen tierras cedidas por la Armada para que la localidad de Punta Alta pueda desarrollar una zona industrial y de transferencia de carga; también en lo que era el antiguo barrio de Puerto Rosales hay 22 hectáreas que pertenecen al Ministerio de Producción que se acoplan al área portuaria. Es decir, "tenemos muchas hectáreas disponibles, y contamos con 23 metros de profundidad a 900 metros de distancia, y con 308 metros de muelle corrido."

Sobre la idea de transformar el puerto en un consorcio de gestión, señaló que la autonomía portuaria fue muchas veces pedida por las fuerzas vivas de Punta Alta, desde hace 30 años. "Eso no se logró por problemas políticos, por intereses mezquinos de algunos sectores, pero es inminente la constitución del puerto en consorcio", aseguró.

Respecto al dragado, dijo que tienen dos campañas por año, ahora está operando la draga por inyección de agua de la compañía Jan de Nul "que nos permite tener 7 metros a pie de muelle."

En cuanto al movimiento, describió que hoy sólo ingresa el camión, pero tienen dos mono boyas para trabjar el crudo de los hidrocarburos, y cada barco que ingresa deja aproximadamente 60 mil toneladas, "de acá ese porducto se sube a las refinerías de La Plata en su mayoría, y ahí se lo transforma en liviano."

También contó que poseen un movimiento de lanchas que es uno de los más importantes de la Argentina.

Los remolcadores que se utilizan son de la empresa Antares Naviera y operan desde Bahía Blanca.

Para Burgos, lo más importante es lograr que el puerto sea promovido y posicionado. "Estamos hablando de un puerto que en determinados momentos trabaja con un millón de hidrocarburos por mes, entonces no puede ser soslayado por nadie."