Aprueban los pliegos para licitar el Puerto de Buenos Aires

El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aprobó los pliegos de la licitación pública nacional e internacional para el puerto federal. De esta manera la Administración General de Puertos queda facultada para convocar a licitación en los próximos días. La empresa adjudicataria deberá, entre otras condiciones, continuar las obras de ampliación que ya se están realizando y que representan una inversión de USD 760 millones en los primeros 10 años. 

07.05.2019 11:12 |  Fuente: AGP

Este Plan de Modernización fue lanzado en el mes de diciembre por el Ministro Dietrich junto a Gonzalo Mórtola, autoridad de la Administración General de Puertos SE y Mariano Saúl, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Luego de esta presentación, se habilitó un período de consultas para que la comunidad portuaria e interesados puedan conocer el proyecto y realizar sugerencias. Ahora, es inminente el lanzamiento de la licitación que se publicará en la página oficial del Puerto Buenos Aires y del Ministerio de Transporte de la Nación.

Según informaron desde la AGP, "hasta el momento Puerto Buenos Aires realizó obras de ampliación por USD 75 millones, ganando 9 hectáreas para operaciones logísticas en la Dársena F y 15 hectáreas al norte del sexto espigón que funcionará como una terminal de carga externa como en los principales puertos del mundo, y permitirá el ingreso de buques más grandes y con mayor capacidad de carga. Al ser un único operador, las tarifas máximas serán establecidas por pliego para garantizar una mayor transparencia y competitividad."

Actualmente -y para beneficio de las provincias más alejadas- se están mejorando los accesos ferroviarios, los camiones tendrán un acceso único y una zona de espera más amplia y mejor equipada.  Las barcazas, por otro lado, contarán con un muelle con prioridad exclusiva y se está trabajando en un corredor aduanero.