La Prefectura en la OMI

Entrevista al prefecto principal Juan Carlos Cubisino, vicepresidente del Comité de Seguridad Marítima de la dicha organización. Se abordó la actividad de la Argentina como uno de los 174 Estados Miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI). 

06.05.2019 19:49 | 

La OMI es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre los Estados y la industria del transporte marítimo con el objeto de mejorar la seguridad marítima y la prevención de la contaminación.

En virtud de que la Prefectura Naval Argentina concentra la mayoría de las responsabilidades que emanan de los Convenios internacionales adoptados en el ámbito de la OMI, su aporte en las labores de la Organización ha sido y sigue siendo fundamental.

En este contexto se inscribe la continuidad de una política Institucional que ha permitido al Prefecto Principal Juan Carlos Cubisino, tener la responsabilidad de conducir durante 10 años el Subcomité de Protección contra Incendios de la OMI y, actualmente, ostentar el cargo de Vicepresidente del Comité de Seguridad Marítima de la dicha organización.

El aporte de los distintos expertos de la Prefectura ha sido reconocido tanto por la Organización como por los Estados Miembros permitiendo que la Argentina forme parte del grupo de 40 Estados Miembros del Consejo de la OMI. En el contexto regional, el personal de la Prefectura dicta cursos patrocinados por la OMI en materias tales como Auditorías, Inspecciones por el Estado Rector del Puerto y otras numerosas especialidades.

Uno de los resultados principales de la labor de la Prefectura en la OMI es la de lograr una adecuada implantación de los instrumentos obligatorios que se adoptan a nivel internacional. Por ejemplo, la reciente adopción del Código para buques que operan en aguas polares ha significado un desafío importante atento a las repercusiones que emanan de un instrumento que regula la navegación de buques de pasaje en el área de la Península Antártica y la protección de las aguas polares.

En este caso la Prefectura asumió la responsabilidad de coordinar un grupo de trabajo entre las distintas autoridades competentes a nivel nacional, participar activamente en los grupos de trabajo internacionales que elaboraron el Código Polar y velar por la adopción de un instrumento que tenga en cuenta no sólo los aspectos técnicos sino también los geopolíticos que se relacionan con dicho tratado.

La adopción del Código Polar, así como de cualquier otro instrumento o enmienda a los instrumentos existentes de la OMI, es tan solo el inicio de un proceso conocido como “implantación”. La implantación de los convenios, códigos y resoluciones que se adoptan a nivel internacional requiere la adopción de una serie de medidas entre las que se destacan: la incorporación al marco normativo nacional; la elaboración de legislación, reglamentos y procedimientos administrativos; la creación de capacidades y mecanismos de control; y finalmente la evaluación de la actuación para la mejora.

Como responsable la División Reglamentación Internacional, el PP Cubisino lleva adelante gran parte de esta tarea con la elaboración de normativa que permita la adecuada implantación de las decisiones adoptadas en el ámbito de la OMI. Así, por ejemplo, la Prefectura ha dictado recientemente normativas relacionadas con el nivel de ruido a bordo, protección contra explosiones en tanques de cargamento, normas para la aprobación y mantenimiento del equipo de seguridad abordo, etc.

Asimismo, la Prefectura ha implementado en su sitio en internet el vínculo “Prefectura en la OMI” que contiene todas las decisiones adoptadas en el ámbito de la Organización y que incluye, entre otras cosas, los informes de las reuniones, las resoluciones adoptadas por los Comités de la OMI, el listado de enmiendas que han entrado y entrarán en vigor y todas las novedades de la actividad de la Organización. Esta herramienta informática incluso es utilizada por muchos países de la región por ser la única en lengua española y por el volumen de la información contenida.

En el año 2016, los Estados Miembros de la OMI adoptaron el Código para la Implantación de los Instrumentos Obligatorios de la OMI. Este Código instituye un sistema de auditoría que tiene por objeto supervisar el grado de cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados en los distintos instrumentos de la OMI. La Argentina será auditada de conformidad con este esquema en el año 2021 y, actualmente, la Prefectura está llevando adelante una auditoría interna de diagnóstico con el objeto de evaluar el funcionamiento de los distintos órganos competentes. Los resultados de este ejercicio permitirán evaluar las oportunidades de mejora con el objeto de ser cada día más eficientes y, a su vez, ratifican el compromiso de la Autoridad Marítima con la seguridad de la vida humana y los bienes en las aguas, y con la protección del medio marino y las vías navegables.