Quequén trabaja para captar más carga

El presidente del puerto, Arturo Rojas, dijo que el trabajo con los molinos para los parques eólicos les abre un abanico de posibilidades para poder llegar a otras cargas. Asimismo, la obra de profundización que encaran traerá mayor competitividad logística para la salida de productos del hinterland portuario

02.05.2019 12:44 | 

Quequén acaba de recibir dos barcos con molinos para el Parque Eólico de Miramar, y están llegando dos barcos más, que se van a bajar no sólo ahí sino también para el Parque Eólico de Necochea, de Tres Arroyos y hay otros 20 parques eólicos proyectados en esa región de la provincia de Buenos Aires en los próximos 5 años, cuyos productos se podrán ir bajando por ese puerto, explicó Rojas. 

También comentó que están trabajando fuerte con los intendentes del hinterland, para que tengan al puerto Quequen en el radar, también con los parques industriales de las distintas localidades, con Tandil, Balcarce, Olavarria. El presidente del consorcio portuario explicó que estuvieron reunidos con la gente de cementos Avellaneda y Loma Negra, "con posibilidad de poder empezar a bajar cargas por nuestro puerto".

Lo mismo están haciendo con la industria harinera, "porque tener un puerto cerca significa abaratar costos, mejor logística".

Finalmente recordó que hace 10 días comenzó la obra de profundización del puerto, llegó la draga que retira material blando y está finalizando el trabajo en los próximos días; y la draga cortadora que se encuentra en Guayaquil de Jan de Nul comenzará en 20 días aproximadamente la obra de profundización, que va a permitirle al puerto llegar a 50 pies. "Eso va a ser el mayor beneficio para el puerto, ya que hasta el año 2007 Quequén tenía en promedio unos 130 días al año que se encontraba cerrado. Con la obra que se hizo de alargamiento de escolleras ese mismo año, y la profundización a 43 pies, se pudo reducir a la mitad, a los 60 días, que es lo que ocurre en la actualidad.

Pero una vez finalizada la obra de profundización, que rondará los 4 meses de obra, "eso se va a poder reducir a la mínima expresión, brindando competitividad y posibilitando al puerto para conseguir más carga en el hinterland" agregó.

"El sector privado ya lo está viendo, por eso están haciendo inversiones, ya sea en el Sitio 0, en ACA, nueva terminal de fertilizantes, nuevo muelle, etc."