Se recupera la actividad fluvial y marítima

Durante el mes de marzo experimentó un aumento del 39.45 por ciento respecto al mes febrero, terminando con casi seis meses de caída sucesiva a partir del mes de agosto de 2018, según lo establecido por el Índice de la Actividad Marítima y Fluvial (AMF).

23.04.2019 10:48 |  Fuente: PNA

La totalidad de toneladas transportadas en el mes de marzo correspondientes a las carga y descargas de mercaderías fueron de 8.956.885.77 millones; 6,98% correspondieron a las descargas de mercadería y el 93,02% a las cargas.

Esto significó un aumento de más de 2.4 millones de toneladas con respecto al mes de febrero. Es el valor más alto en los últimos once meses.

Según el AFM, las cargas que representan las exportaciones aumentaron un 41.99% respecto al mes de febrero de 2019.  Un total de 8.332.111,67 millones de toneladas. El valor registrado en el mes de marzo es el más alto de los últimos doce meses.

En tanto las descargas que representan las importaciones hechas por nuestro país aumentaron en marzo un 12,61% respecto a febrero de 2019, representadas en 624.774,10 toneladas, acumulando en el primer trimestre un total de 2.068.684,65.

Cabe detsacar que el 90 por ciento del comercio exterior se desarrolla por agua; y la responsable de la seguridad de la navegación, de los buques, de los bienes y de las personas que se transportan es la Prefectura Naval Argentina que cumple un rol vital. 

La globalización del comercio se refleja en el crecimiento de las exportaciones por bienes, el producto geográfico bruto y el volumen de transporte por agua (bienes cargados en puertos de la región).  Este último aspecto señala que el transporte por agua como servicio al comercio exterior tiene más importancia que la propia actividad naviera.

Dentro de este contexto, y teniendo en cuenta que el 90% de la exportación e importación del país se realiza por vía fluvial o marítima y siendo el sector económico de alta sensibilidad a los cambios derivados de la globalización del comercio, se generan nuevas demandas que encuentran a la Prefectura con respuestas dinámicas a dicha problemática.

En este sentido, el Índice de la Actividad Fluvial y Marítima (AFM) constituye un importante avance en materia portuaria que busca explicar el comportamiento de la actividad con referencia a las cargas y descargas y brindar así una estadística sobre el desempeño del sistema portuario argentino en su conjunto.

Dado el fuerte vínculo que existe entre la actividad fluvial y marítima y el comercio internacional, el índice proporciona de forma consistente y eficiente datos sobre la evolución porcentual anual, así como también los valores mensuales estacionalizados y desestacionalizados. Por este motivo constituye una valiosa herramienta de análisis cualitativa y cuantitativa de referencia para realizar evaluaciones económicas con relación a infraestructura e inversiones en el área de transporte.