"Necesitamos un sistema portuario sano"

Así lo destacó Martín Hagelstrom, director Nacional de Control de Puertos y Vias Navegables, en una disertación que realizó en el Timón Club sobre los objetivos de la gestión que llevan adelante. Agregó que el sistema "está bastante mejor, pero todavía tiene bastante fiebre. Tenemos que seguir bajándole esa fiebre". 

18.04.2019 16:35 | 

Hagelstrom realizó una descripción de cómo se encuentra el sistema portuario en la actualidad y cuáles son las metas a seguir para lograr reducir los costos y  ser más competitivos.

"Desde nuestro lugar buscamos facilitar el trabajo y regularizar lo que no está funcionando bien" recalcó durante la presentación.

Cabe recordar que bajo la órbita de la División Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables se encuentran la hidrovía, los puertos, los amarraderos fluviales, las ocupaciones de los espejos de agua, las obras de dragado, infraestructura y las extracciones de arena.

Según dijo, cuando asumieron no se sabía ni cuántos puertos había, si bien el Registro Nacional de Puertos existe desde el año 1998 o la Norma que lo creaba, "lo que había era una planilla donde estaba incorporado menos del 12 por ciento de puertos y sin nada de información."

Por eso, la gestión se centró en torno a poder contar con información transparente y real, para poder controlar y resolver los problemas de puertos y vías navegables. "Queremos transparentar todos los puertos, no regular.  Es el mismo mercado el que termina regulando, no el Estado." aclaró.

Contó también que cuando asumió notaron la necesidad de contar con una herramienta para simplificar operaciones y por ello empezaron a trabajar con el Ministerio de Modernización para crear el sistema de Trámite de Distancia, para que los puertos se pudiera adherir, y ya está implementado. "Pusimos un periodo de gracia que venció el 27 de enero y realmente podemos decir que hoy tenemos el 100 por ciento de los puertos registrados y con información confiable. Toda esa información ya está en la página web de la Subsecretaría de Puertos" explicó.

En ese sentido enfatizó que "toda la actividad se encuadra dentro de una Norma y hay que respetarla, sólo le estamos pidiendo a los puertos que regularicen y simplifiquen las cosas". 

En cuanto a los amarraderos fluviales dijo que comenzaron a trabajar hace 8 meses y se econtraron con un panorama "muy preocupante",  en donde había 50 amarraderos "operando en condiciones desastrozas" y que eso era fundamental cambiarlo.

"Cuando tomamos la cartera heredamos casi 500 expedientes que estaban frenados y lamentablemente resolvíamos las cosas con un sistema que no era transparente que eran "constancias de trámite", así que lo primero que hicimos fue prohibir las "constancias de trámite" Tuvimos que resolver ese sistema, sacar Disposiciones y logramos un avance importante." 

Con respecto al mantenimiento del dragado, explicó que están controlando los 931 km y las 800 boyas que están dentro del contrato de concesión de la Hidrovía en este momento.  El control de las vías navegables es prioridad, "y necesitamos vías navegables serias, con mayores controles."

Ademas de los controles pactados con Hidrovía S.A, señaló que la Dirección Nacional tomó la decisión de empezar a hacer inspecciones aleatorias.

"En el 2018 se hicieron 82 inspecciones aleatorias en distintos lugares del río, y en lo que va del 2019 hicimos 54, apuntamos a pasar las 160 inspecciones este año, no sólo para controlar si Hidrovía S.A. está haciendo las cosas como las tiene que hacer. También teníamos un boletín fluvial que se emitía en papel y que tenía información de 4 meses atrás. No servía para nada. Hoy podemos decir que tenemos un 70 por ciento actualizado con menos de 30 días, a través de un boletín fluvial vía web."

Tal como indicó, el objetivo es que el total de la información que figura en ese boletín fluvial "que es muy importante para la navegación", esté con un máximo de 10 días de antigüedad.

"Nos juntamos con muchos de los actores involucrados y a través del diálogo llegamos a aun acuerdo, donde uno de los compromisos fue que nos íbamos a comprometer a mantener la información del río lo más actualizada posible, en eso estamos trabajando."

Ademas advirtió que generaron distintos procedimientos de control, "porque tenemos que cuidar la plata, entonces si el peaje es caro, tenemos que saber por qué es así y  analizar los números para definir que es lo que tiene que pasar. Estamos con el vencimiento de este Contrato de Concesión de la Hidrovía en poco tiempo, entonces necesitamos tener mucha información." 

En cuanto a estadísticas, dijo que en el 2015, había nada más que 42 Decretos de Habilitación de 102 puertos que hay. "Incluso muchos siguen operando sin habilitación, lo que es una locura, tenemos que habilitarlos porque están trabajando de manera irregular."

Que entre 2016 y 2017 se elevaron 8 Decretos de Habilitación; en el 2018 fueron ya 17 y con el total de cumplimiento respecto a lo que dice la Ley. Mientras en el 2019  tienen proyectado elevar 20 más. "Aspiramos a tener el 83 por ciento habilitado para dar el paso final en el 2020 y tener el universo completo del sistema portuario argentino habilitado como corresponde, cumplimentando toda la normativa."

Por último, indicó que están trabajando en una plataforma que va a tener todo el complejo portuario interconectado con toda la información, valores de tarifa, servicios, movimiento de carga actualizada en todos los puertos, etc.