Inauguración de dos nuevos muelles en Tierra del Fuego

La iniciativa posibilita mejorar el desarrollo del sector pesquero, la calidad de los productos, y el control en las embarcaciones.

09.04.2019 12:18 | 

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, participaron de la inauguración de dos muelles en los puertos de Ushuaia y Almanza, que fueron construidos a través de un convenio nacional y provincial, con una inversión de $20,8 millones, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

"Lo que más estímulo da a cada uno de los que trabajan en la agroindustria, es que las cosas empiecen y terminen, porque tienen un valor importantísimo para potenciar el arraigo rural, y a su vez generar más oportunidades de trabajo para todos los que intervienen en la cadena de la pesca" destacó Etchevehere, al afirmar que "estamos inaugurando una obra que contribuye a que los pescadores tengan mejores condiciones de producción para ser más competitivos, y que la pesca tenga mayor trazabilidad en el producto para comercializar".

Por su parte, la gobernadora Bertone señaló que "esto es resultado del trabajo en conjunto entre los pescadores artesanales, el clúster, la universidad de Tierra del Fuego, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria. La iniciativa es un punto de partida para mejorar la actividad, para mirar al mar desde Ushuaia, y para valorizar los productos fueguinos, y reconocer el trabajo de los acuicultores y los pescadores que hacen posible que podamos tener nuestros productos estrellas marítimos".

Este programa de obras en unas de las localidades más importantes de la pesca y la acuicultura en Tierra del Fuego, y beneficia a más de 50 pescadores artesanales de moluscos (mejillón y cholga), crustáceos (centolla y centollón) y peces (róbalo y pejerrey), y garantiza un impacto positivo en la seguridad de la actividad y la facilitación e igualdad para los pescadores en las operaciones de embarque y desembarque, la calidad y la trazabilidad del producto, así como también la optimización de la fiscalización y el control en los registros de capturas y centralización de la actividad. 

En Ushuaia, el muelle, que se llevó a cabo con bloques de hormigón de 1 metro de ancho, 2,5 de largo y 1,1 de altura, tiene una plataforma de 14 por 15 metros, que permite el atraque de las embarcaciones sin ninguna dificultad, y al mismo tiempo el fácil acceso de vehículos para el traslado de la carga. 

En tanto, la nueva estructura de la localidad de Almanza es de penetración trasparente, y está rellena con piedra de la zona, y presenta la forma de una "L". 

En la provincia se llevaron a cabo distintas medidas que buscan mejorar las condiciones de la actividad pesquera y la productividad, tales como el trabajo por fortalecer institucionalmente el Clúster de Pesca Artesanal, a través de actividades de promoción y difusión, y de la puesta en marcha de un sistema de venta directa de pescado fresco en la ciudad de Río Grande. Esto, que beneficia a más de 60 pescadores, también es parte de un convenio con la provincia, y la cartera agroindustrial nacional, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).