Puerto Quequén inaugura la obra de modernización del sistema de pesaje para el transporte terrestre de carga

Más eficiencia y transparencia en la logística productiva, con dos nuevas balanzas y una cabina de control.     

09.04.2019 12:00 |  Fuente: Puerto Quequén

Tras la obra civil, el montaje y puesta en funcionamiento de dos nuevas básculas y su respectiva cabina de control, y la certificación de la Administración de Aduana Necochea, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, junto a los miembros del Directorio, inauguró la Modernización del Sistema de Pesaje.

El Dr. Rojas aseguró “estamos centrados en la mejora constante de los servicios portuarios, convencidos de que la modernización del sistema de pesaje brindará mayor eficiencia, seguridad y transparencia a la logística del transporte terrestre de cargas dentro de la jurisdicción portuaria”.

Procesos de gestión

En el marco de la licitaciones públicas Nº 2/2016, “Provisión, montaje y puesta en marcha de tres balanzas de camiones”, y Nº 1/2018, “Construcción de base para montaje de dos balanzas, casilla de control e instalaciones complementarias”, con una inversión cercana a los siete millones de pesos ($ 6.965.000), el Consorcio de Gestión mejora la operatoria de pesaje y egreso de camiones del Sitio 10, agilizando el proceso logístico.

El Presidente de Puerto Quequén resaltó que “junto al Directorio comprendimos que las mejoras coyunturales implican procesos de mediano plazo, por lo que desarrollamos un par de licitaciones complementarias. Así fue como, financiados con fondos propios del ente portuario, se invirtieron inicialmente 2.800.000 de pesos en la adquisición de las tres balanzas en 2017; y luego con otros 4.165.000 de pesos se realizó la obra civil para la puesta en funciones de las dos básculas sobre la margen de Necochea, que hoy estamos inaugurando”.

Con las dos nuevas básculas, puestas en funcionamiento, ahora el sistema de pesaje del giro 10 consta de tres balanzas. En tanto, la tercera adquirida, en el futuro cercano, tendrá como destino Terminal Quequén.

Obra para la Modernización

Los trabajos para la instalación de las dos básculas consistieron en la demolición y retiro de la capa asfáltica; excavación necesaria para las fundaciones; provisión de suelo y nivelación del terreno; construcción de la platea de hormigón; desarrollo de las rampas de acceso y egreso; edificación de la cabina de pesaje; y tendido de red de agua y cloacas.

Adecuadas para operar las 24 horas de los 365 días del año, a temperatura ambiente y en condiciones de intemperie, con la particularidad de la locación húmeda y salina de la estación marítima, las básculas fueron diseñadas, fabricadas y ensayadas de acuerdo a la Ley de Metrología 19511/1972 y a la Resolución 2307/1980 “Instrumentos de pesar de funcionamiento no automático”, cumpliendo con todas las normas de diseño, nacionales e internacionales.

Asimismo, se están desarrollando todos los procedimientos, instructivos, formularios y registros necesarios para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo normas ISO 9001. La certificación de las normas de calidad será requisito indispensable para la implementación del nuevo sistema, realizándose auditorías mensuales a tal fin.