"Hoy celebramos la conexión de La Plata a todos los puertos del mundo"

Así lo destacó el gerente de Login, armador brasileño que comenzó a operar en Tecplata. 

Estuvimos presentes durante el acto en el que arrancó a trabajar la naviera, como puntapié inicial de esa terminal de contenedores 

04.04.2019 16:08 | 

Por fin, la terminal de contenedores Tecplata -que implicó una inversión de 450 millones de dólares- pudo ponerse en funcionamiento gracias a un contrato de tres años firmado con Login. El armador ofrecerá un servicio quincenal con un buque de bandera brasileña (207. 869 m de eslora, 29.80 m de manga, y 16.71 m de puntal.) que conecta TecPlata con 6 puertos de Brasil. 

En esta oportunidad, se cargaron 32 contenedores, de productos de exportación de la firma Petrocuyo, con destino a Brasil; y se descargaron 40 unidades para la próxima operación. 

Durante el evento, que se desarrolló en Tecplata, el gerente de Login, Marcelo Oliveira, señaló que "este servicio de contenedores regular en terminal Tecplata, es una prueba más de la confianza que tenemos en el país".

Según dijo en 2019 se cumplen 20 años de servicios marítimos regionales de la naviera dedicados al desarrollo de Brasil y Argentina; y afirmó "consideramos que Login es la naviera ideal, no sólo para el puerto de La Plata, sino para toda la Argentina".

También explicó que la visión que poseen desde la empresa es la de conectar por mar Brasil y Argentina, con un mercado consumidor total de 250 millones de personas y agregó  "somos la única naviera marítima con capacidad para ofrecer servicios feeder para otras líneas de navegación".

Por su parte, el CEO de TecPlata -que es propiedad del grupo filipino International Container Terminal Services ICTSI)-, Bruno Porchietto, hizo hincapié en el hito histórico que significa la puesta en marcha de la terminal.  "Este buque grande que ustedes ven ahí detrás, es el que pronto comenzará a cargar y descargar contenedores, por lo que éste es el verdadero inicio de operaciones" aseguró. 

Al hacer referencia al nuevo servicio Login explicó que se trata de un comienzo. "Igual que como una casa donde se construye ladrillo por ladrillo, acá es contenedor por contenedor; y gracias a este servicio es que se sumarán otros". 

En tal sentido agregó que el acuerdo celebrado con la empresa naviera es el eslabón inicial de una serie de acuerdos que permitirán incrementar la frecuencia de buques hasta alcanzar el máximo de la capacidad operativa instalada de la terminal, que actualmente es de 450.000 Teus anuales. "Estamos convencidos que la puesta en marcha de esta terminal le ofrecerá al país una opción logística dotada de la mayor eficiencia, tecnología y transparencia".

Luego el presidente del consorcio del Puerto La Plata, José Dodds, también pronunció unas palabras alusivas. En su discurso enfatizó que desde el primer día se propuso reactivar Tecplata. "El principal objetivo fue lograr tener un puerto competitivo a través de la baja de costos, pusimos orden y administramos los recursos para que Puerto La Plata sea el primer puerto del Río de la Plata, no sólo por su ubicación, sino también en movimiento de carga. Sabemos que ésto implica tener que competir con otros puertos; y bienvenida la competencia porque tenemos todo lo necesario para que ello ocurra" recalcó. 

Sobre el comienzo de operaciones dijo que simboliza "un gran desafío, entendiendo que debíamos cambiar un paradigma, el de las constantes frustraciones que significaba que la terminal de contenedores no operara, y la única forma de lograrlo era con competitividad y consensos"

Por último puntualizó "somos prudentes y optimistas con la continuidad de la operatoria que hoy comienza, porque sabemos del potencial de la terminal y sus directivos, y de la voluntad y compromiso de todos los trabajadores para que ello ocurra".

En tanto, el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, primero agradeció la confianza por parte de la inversión privada para llevar este logro adelante, por el esfuerzo de todos los que lo hicieron posible, entre ellos el consorcio, autoridades del puerto, la Prefectura, los Intendentes, la Gobernadora, y el Gobierno nacional, entre otros, que entienden que hay que estar integrados con el mundo.

"Estos son pasos concretos que revierten una situación de aislamiento. Hoy sin intercambio comercial es imposible poder superarse, y ésto abre alternativas para un crecimiento de la confianza que es fundamental para que haya un desarrollo en equidad. Para eso hay que tener un país con reglas claras, con funcionarios comprometidos y que genere las condiciones para que se animen a invertir en este país que está dispuesto a dar todo tipo de garantías para el sector productivo. Estos son logros puntuales que generan inversión, lo que motiva la producción y brinda trabajo, que es lo que verdaderamente hace falta en Argentina" concluyó. 

Por su parte, el Intendente de Berisso, Jorge Nedella, indicó que la inversión "genera una gran expectativa, nos entusiasma, el Puerto está muy metido en la historia de Berisso y lo que es la reactivación de la zona portuaria. Sabemos que esto tendrá un impacto económico importante en distintas actividades".

Mientras el Ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, agregó que éste gran paso acompaña a las diferentes inversiones que se están llevando a cabo en otras terminales. "Son obras que van a quedar, van a traer más trabajo y más capacidad de producción". 

El acto contó además con la participación de otros directivos portuarios, gerente general Ing. Rodolfo Rocca; Eduardo Zabalza; autoridades de la Prefectura Naval Argentina, como ser el prefecto General Guillermo Cochi; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Mariano Saul; el Intendete de La Plata; también por parte del sector privado estuvo Pieter Jan de Nul; entre otros.


noticias relacionadas