Firman en Quequén un acuerdo de financiación por 32 millones de dólares para el dragado de su puerto

De esta manera, se inicia el proceso de profundización para llevar ese puerto a los 50 pies de calado; y comienza el alistamiento y movilización de equipos que trabajarán en la obra.

11.03.2019 14:43 |  Fuente: Comex-Online

Viajamos al Puerto de Quequén para participar de la suscripción de este acuerdo que marca el punto final de una cadena de instrumentación resultante de la Licitación Pública Internacional por etapas múltiples para el dragado de profundización y obras complementarias.

Durante el acto estuvieron presentes el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Tizado; el presidente del consorcio de gestión de Puerto de Quequén. Dr. Arturo Rojas; autoridades de la empresa adjudicataria Jan de Nul, su gerente General en Argentina Bob Mitcha; representantes del Banco Macro y del Banco BICE, personal de Prefectura, Aduana, otros directivos del consorcio, entre otros.

Cabe recordar que el préstamo será garantizado mediante el flujo de fondos afectados a un fideicomiso de garantía y pago, que se fondeó con el aporte del sector exportador en un 50 por ciento; y el otro 50 por ciento, por la afectación de los recursos ordinarios del consorcio proveniente de economías en sus cuentas.

En la próximos días comienza la movilización de la draga Kaishuu de la compañía Jan de Nul que se va a utilizar en la obra, la que arribará antes del fin de este mes, que iniciará las tareas de remoción de material blando correspondiente a la obra. Esta draga de succión por arrastre, con sus 16 mil metros cúbicos de cántara, es la draga del tipo de mayor tamaño que haya trabajado en ese puerto.

Avanzada la primera etapa de la obra, a mediados del próximo mes de abril, la empresa movilizará a Quequén, desde Guayaquil, Ecuador, otra draga cortadora, la IBN Battuta, de las más potentes del mundo, que realizará la tarea de corte de material duro del fondo del canal interior y exterior portuario, llevando la profundidad del mismo a 50 pies, tal como exige el pliego licitatorio y el contrato instrumental oportunamente suscripto.

En su discurso, el presidente de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, agradeció el acompañamiento y apoyo en la gestión, sobre todo de los exportadores, "que apostaron al poner ese famoso dólar por tonelada para fondear este fideicomiso creado hace tiempo que hoy puede estar dando sus frutos".

También agregó que fueron años de mucho esfuerzo y trabajo, "lo que permitió que hoy los bancos hayan firmado con nosotros un crédito de esta envergadura, donde tuvimos que auditar cada una de las cuentas y los números de nuestro consorcio y se demostró que el proyecto es viable y sustentable en el tiempo."

Por otro lado, el ministro Tizado destacó la importancia y la vigencia de los consorcios en los puertos.

En esa línea recordó que recientemente Dock Sud pasó a ser un consorcio de gestión portuario "lo que es un hecho histórico", y ahora San Nicolás que era una delegación de Buenos Aires también pasó a ser consorcio, "lo que abre un abanico de oportunidades de inversión".

Finalmente recalcó el rol del "privado" como sustento que posee la financiación en el puerto de Quequén.