La pesca trae buenas noticias

11.03.2019 13:24 | 

Luego de mucho tiempo, la pesca atraviesa un momento de reconstrucción donde se están tratando de diseñar estrategias a nivel nacional para mejorar el rendimiento de los recursos.

Por un lado es de destacar la sanción del reciente Decreto que busca impulsar la modernización de la flota pesquera del país.  

El acuerdo alcanzado para sancionar la Norma sorprendió a todos, y es una reforma concreta que apuntan a tratar de mejorar la competitividad del sector, si bien fuentes consultadas explicaron que se trata de un beneficio, más para la industria naval, que para los armadores y la pesca en sí misma.

Por su parte, el texto recalca a la actividad pesquera y la posiciona "como una oportunidad de desarrollo para el país, dada la situación actual de disponibilidad del recurso y de posibilidades de colocarlo en los mercados internacionales". 

Vale remarcar además, los resultados positivos que registró la pesca con un alza importante en divisas en el 2018, y una generación de ingresos para Argentina de aproximadamente 2 mil millones de dólares.

En el plano internacional, días pasados, el secretario de Pesca, Juan Bosch, viajó a Madrid para participar de un encuentro con representantes del sector pesquero. Allí se trató, entre otras cosas, el memorando de entendimiento para la cooperación bilateral en materia de pesca entre Argentina y España que firmaron en el marco del G20 en donde ambos países se comprometieron en la lucha contra la pesca ilegal. 

Otro aporte en ese sentido ha sido la decisión de modernizar equipos para aumentar el control de la pesca.

Asimismo se encuentra el proyecto de pedido a Francia de buques guardapesca que se sumarían a la flota de patrullaje de la Zona Económica Exclusiva para la preservación de nuestros recursos en el mar.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las exportaciones la lideran el langostino y el calamar, que han registrado abundancia de recursos en los últimos años. Pero esa gracia que hoy nos brinda la naturaleza, no es eterna.

Como desafíos sigue la necesidad ganar competitividad, sumar mayor valor agregado mirando hacia el futuro, con sustentabilidad y crecimiento, para poder ir más allá de lo que significa la bendición del langostino en la pesca argentina.