Argentina es referente en la medición de eficiencia energética de lámparas LED

El mercado de las lámparas LED ha tenido un gran avance en todo el mundo porque tienen una vida útil 8 veces superior a las halógenas y consumen 8 veces menos energía. Para acompañar su crecimiento, el SIM y el Instituto de Metrología de Alemania Physikalisch Technische Bundesanstalt (PTB) impulsaron un proyecto para fortalecer las capacidades de medición de estas luminarias en laboratorios de la región y designaron al INTI como entidad de referencia.

04.03.2019 11:29 | 

Con el objetivo de asegurar la calidad de este tipo de luminarias en América Latina y el Caribe, se realizó una intercomparación entre laboratorios de 13 países.El proyecto fue impulsado por Sistema Interamericano de Metrología (SIM) y el Instituto Nacional de Metrología alemán (PTB), y coordinado desde el INTI. 

Lo que se busca con esta iniciativa es asegurar que las lámparas LED que se comercializan en América Latina y el Caribe tengan la eficiencia energética que declaran en sus envases, a través de las etiquetas que describen el nivel de consumo del producto —designando con la A al que menos consume, con la B al siguiente, y así sucesivamente hasta llegar a la G, que es el menos eficiente—. En este sentido, el trabajo se centra en que los laboratorios de la región puedan demostrar su competencia técnica y asegurar la confiabilidad de sus mediciones.

"Organizamos un encuentro en la ciudad de México con laboratorios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay; y le entregamos a cada uno un kit para medir la eficiencia energética de lámparas LED —. En un plazo de 45 días, nos enviaron los resultados y con toda la información determinamos los desvíos de cada participante y elaboramos un informe que les servirá a los laboratorios para controlar la calidad de sus mediciones", detalla Eduardo Yasan del área de Luminotecnica del INTI, que formó parte del proyecto.

Este tipo de ensayos de aptitud son una poderosa herramienta externa de control de calidad que permite a los laboratorios comparar su desempeño con otros, detectar desvíos y tomar cualquier acción correctiva que sea necesaria para facilitar su mejora continua.

El rol del INTI en este ejercicio fue el de asignar el valor de referencia para la eficiencia energética de las lámparas, es decir, el valor que se toma como correcto para determinar los desvíos de los demás laboratorios. De este modo, se consolida el rol de referente metrológico del INTI en la región para las mediciones de consumo energético y luminotecnia. 

"En paralelo a esta iniciativa, estamos trabajando en un reglamento técnico con especificaciones para tener en cuenta a la hora de importar cualquier modelo o marca de lámparas LED", anticipa Yasan. En este sentido, está previsto que a partir de julio de 2019 sólo se puedan comercializar este tipo de luminarias que cumplan con el estandar mínimo de eficiencia energética clase A