Con el objetivo de impulsar el multimodalismo y apostar por una Argentina más federal

Los presidentes de los puertos de Bahía Blanca, La Plata y Barranqueras estuvieron presentes en la Ronda de Negocios Intermodales 2019. Allí contaron cómo están trabajando en conjunto y destacaron que son todos parte de una "solución integral"

11.02.2019 22:41 | 

Viajamos a Bahía Blanca y participamos de la “Ronda de Negocios Intermodales 2019" que se realizó en dependencias de la Bolsa de Cereales de esa ciudad.

El objetivo primordial de la jornada fue promover el acercamiento entre los principales dadores de carga, las empresas logísticas, los puertos mencionados, las navieras, los aeropuertos, los transportistas y los ferrocarriles en la inteligencia de mejorar las oportunidades logísticas y potenciar las actividades económicas más competitivamente.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca lo llevó adelante en colaboración con el Comité Interportuario Norpatagónico (CEIN) y el Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, juntamente con los puertos de La Plata y Barranqueras.

Los presidentes de los tres puertos tuvieron presentaciones exponiendo sobre el potencial de cada puerto y el intermodalismo al que apuntan. 

El Dr. Miguel Donadio expresó su satisfacción por “la sintonía federal del evento, por el esfuerzo de sus colegas portuarios de La Plata y Barranqueras en acompañar este trabajo y fundamentalmente por el gran compromiso de todas las partes en impulsar acciones que agreguen valor a los procesos económicos del país” y agregó “así se potencia el desarrollo argentino porque se trabaja en la baja de los costos logísticos, alineados con la impronta del gobierno nacional”

Por su parte Jose Maria Dodds, titular de Puerto La Plata, también resaltó la interacción que están logrando con los puertos de Bahía Blanca y Barranqueras, "que esperamos ayude a la Argentina a crecer".

En su alocución hizo referencia a Tecplata y anticipó que esa terminal de contenedores empieza a trabajar en el mes de marzo. "El acuerdo con la naviera ya está firmado y en marcha" aseguró; y adelantó que "La Plata pronto pasa a ser otra alternativa portuaria que también puede trabajar junto con las terminales de Buenos Aires y Dock Sud."

Por otro lado, aseguró que al puerto pueden ingresar en la actualidad 219 mil contenedores, sin autopistas, ni mejoras funcionales, según lo demuestra un estudio que han encargado sobre accesos. Indicó también que si se realizan algunas mejoras, como por ejemplo que la terminal tenga más gates o trabaje de noche, opera 455 mil Teus, y que con todas las obras finalizadas el movimiento puede llegar a 880 mil Teus al año.

Finalmente, hizo hincapié en la necesidad que tienen los puertos de que el ferrocarril los acompañe en el desarrollo.

En el caso de La Plata, contó que poseen  27 km de vías propias, cuyo mantenimiento les cuesta 250 mil dólares por año; movilizan cerca de un millón de toneladas de producto por tren, básicamente carbón de coque, con dos o tres viajes por semana desde Luján de Cuyo (Mendoza) a Puerto La Plata. "Pero todo ese mantenimiento interno, que  nos permite contar con 9 formaciones simultáneas dentro del puerto, se encuentra luego con tramos de vías abandonadas, como sucede desde la Plata hasta el puerto. Entonces nos está faltando eso. Hay que modernizar el ferrocarril, para que sea parte de la solución y contribuya a traer contenedores, para potenciar el intermodalismo y lograr ventajas competitivas."   

En la misma línea, el Administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, recalcó las posibilidades de carga y los avances de esa terminal portuaria ubicada en la provincia de Chaco, pero sobre todo enfatizó el modelo de trabajo que llevan adelante en esta sinergia con otros puertos, donde más allá de las diferencias políticas, tienen objetivos comunes y en eso están trabajando juntos. 

Cabe destacar que participaron de la Ronda de Negocios alrededor de 100 personas del sector público y privado, con una diversidad de 40 empresas y 13 organismos públicos de cinco provincias. La jornada estuvo alineada con la decisión estratégica del país de avanzar en el camino hacia la intermodalización de la economía del transporte cuyo impulso se originó en la Mesa Nacional Logística convocada por el propio Gobierno nacional de la cual surgió la necesidad de integrar los modos de transporte para bajar los costos logísticos y en especial la huella de carbono.

La Ronda de Negocios planteó los siguientes objetivos:

• Discutir los desafíos que tenemos para un sistema logístico intermodal federal.

•  Activar tres pilotos de corredores intermodales: a) náutico del puerto de Bahía Blanca a Puerto La Plata y Puerto de Barranqueras (integración camión-barco);  y b) ferroautomotor de Ezeiza por Bahía Blanca a Neuquén y de Villa Mercedes (San Luis) por General Pico (La Pampa) y Bahía Blanca a Viedma (Río Negro) y Bariloche (Río Negro).

•  Generar acuerdos entre las participantes para la facilitación de negocios.

•  Producir un documento como aporte para la Mesa Nacional de Logística.

La ronda de negocios pudo observar que los actores están dispuestos: los dadores de carga exigen soluciones para bajar el costo logístico y reducir la huella de carbono; y las empresas de transporte automotor de cargas necesitan subir sus negocios a trenes y barcos y también a aviones (debido al E-Commerce).

En los próximos días se elaborará el documento comprometido como aporte para la Mesa Nacional de Logística.