Convocan a entender la pobreza, como desafío de la democracia

El sindicalismo y la ciencia, abordaron el tema desde distintos enfoques. Estuvimos en La Plata, en la disertación que presentaron al respecto el secretario general de la Fempinra y titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, y como invitado especial el reconocido neurocientífico Dr. Facundo Manes.

11.02.2019 16:18 | 

Desde el sindicalismo propusieron debatir sobre la pobreza entendida como un desafío para todo el sistema democrático, y en especial para ese sector cuya esencia nace con el objetivo de brindarle apoyo al más necesitado.

En tal sentido Schmid recalcó, en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Privada (ATSA)  de La Plata, que "si no entendemos la naturaleza de la pobreza difícilmente encontremos la respuesta. Porque el fenómeno de la pobreza en Argentina no es únicamente un problema de los Gobiernos, es un problema de toda la sociedad argentina."

Para el dirigente sindical un déficit que ha tenido el sindicalismo argentino en las últimas décadas "es olvidarse de aquellos compañeros que están fuera del circuito laboral, que están fuera de los convenios colectivos de trabajo y no están contenidos por organizaciones sindicales. Son lo que hoy se denominan trabajadores de la economía popular. Y Los niveles de inseguridad, el atraso, la falta de educación, la caída en la calidad de la salud, nos interpelan violentamente."

Sobre el año electoral y los que gobiernan se cuestionó cómo se puede explicar que después de más de treinta y cinco años de vigencia de las normas constitucionales, de la vida de los partidos políticos, del derecho a voto, se haya acumulado "una desigualdad tan gigantesca que un tercio de nuestra población está sumergido en la pobreza. Algo mal estamos haciendo y ese postulamiento nos interpela a todos". 

Por último advirtió que en la actualidad "nos quieren convencer de que el trabajo no tiene valor. Pero los más veteranos, como yo, hemos conocido el trabajo como centro de la sociedad, el trabajo como ancla del lugar que uno ocupa en la sociedad y eso es un fenómeno que va más allá de un convenio colectivo, de la discusión con la patronal o la discusión económica. Estamos discutiendo todo un valor cultural que se está vaciando de contenido”.

Por su parte, el Dr. Facundo Manes puso el foco en el "conocimiento" como factor de desarrollo de las potencias económicas de los sectores populares; pero explicó que solamente el 5 por ciento de los chicos argentinos piensa que el ascenso social es por la educación, entonces "aunque traigamos el mejor sistema educativo a la Argentina, si los chicos piensan que el estudio no es sinónimo de movilidad social, estamos perdidos”.

Por otro lado, presentó datos alarmantes que indican que “cada 10 chicos de 10 años, 4 tienen algún tipo de mala nutrición", y eso en un país que produce alimentos. "Todo ésto repercute en el cerebro, en las habilidades cognitivas y emocionales que es la principal economía de los países, el cerebro de los ciudadanos. Esto impacta en las funciones cognitivas e intelectuales. Si queremos combatir la pobreza, la ciencia tiene datos y conocimiento de cómo hay que abordar el flagelo de la pobreza, que no sólo es inmoral, sino que es una hipoteca social en una economía basada en las ideas, en el cerebro, en el conocimiento y en la aplicación de esas ideas”.

Como síntesis del encuentro quedó de manifiesto que hoy la riqueza de los países no está en los recursos naturales, sino en el potencial humano y en el conocimiento; pero para que las cosas puedan cambiar es fundamental como prioridad poder disminuir la pobreza; y con ese fin deben involucrarse todos los sectores de la sociedad. 

El encuentro tuvo una gran convocatoria y contó con la participación de otras autoridades del Sindicato de Dragado y Balizamiento, como Omar Parodi, tesorero del gremio; Edgardo Muñoz; secretario adjunto; Daniel de Casso, secretario de Actas; Ariel Chavez, Acción Social de la seccional Río de la Plata, como así también el titular de esa delegación, Roberto Milio.