Cambios en materia energética

Un hito importante para el país

Estuvimos en el puerto de Bahía Blanca y conversamos con Miguel Donadio, presidente del CGPBB, acerca de la barcaza de YPF que acaba de ingresar en el puerto y cuyo objetivo será exportar el gas que se obtenga de Vaca Muerta.

05.02.2019 23:55 | 

Al respecto Donadio destacó que se trata de “una noticia muy importante que tiene que ver con un cambio de paradigma, relacionado con lo que estaba haciendo el país en materia energética. Estábamos importando gas y ahora vamos a exportarlo, por lo tanto, la ecuación económica es favorable a los intereses del país”

Consultado respecto a si hay clientes a nivel internacional explicó que Uruguay y Brasil serán clientes, como así también otros lugares del mundo que tienen necesidad de ese gas, por lo que el mercado es muy amplio. 

Según dijo el puerto busca ser un apoyo logístico de toda esta transformación importante que se lleva adelante. “Hoy tenemos una coyuntura con una dinámica compleja pero Vaca Muerta tiene una dimensión tan extraordinaria que no hay marcha atrás, lo que se ajustará en todo caso será la velocidad.” 

Con respecto a la exportación de gas, nos explicó que a través de esta barcaza de YPF se realiza un proceso de licuefacción que convierte el gas licuado en gas natural. Luego esa barcaza vuelca el gas a otros barcos metaneros que se lo llevan para hacer el proceso de exportación. 

Para Vaca Muerta el desarrollo del ferrocarril y su conexión con el puerto es un punto clave. Sobre el tren explicó que se está haciendo una licitación por el cupo de carga, en donde hay que llegar a los 4 millones de toneladas, y el puerto va a arrimar 500 mil toneladas. “Nosotros por una cuestión de conveniencia estratégica necesitamos que el tren se haga rápidamente y entonces participamos en esta licitación con 500 mil toneladas”. 

Tal como nos detalló Donadio, la gestión del consorcio ha tomado impulso en ciertas cuestiones estratégicas, una es el episodio de Vaca Muerta. Otra el cluster alimentario y la Ciudad - Puerto.

En materia de urbanismo portuario, han realizado un cambio de mirada y para ello contrataron un equipo de urbanistas que en el primer año elaboró un proyecto para la localidad de Ingeniero White hacia 2020, pero con un "urbanismo participativo", es decir con impacto laboral para la localidad.  “Es un trabajo que vamos a desarrollar durante cuatro años, ya pasó el primer año, y estamos trabajando junto con la Municipalidad. A eso se han sumado obras en el puerto, el paseo portuario; hicimos un concurso de muelles de elevadores, entre otras iniciativas."

El otro proyecto en el que están haciendo foco es el lanzamiento del cluster alimentario, cuyo objetivo es agregarle valor al mercado de alimentos. Para ello están visitando distintos parques alimentarios, incorporando ideas y un plan de trabajo para  el sector de "puerto alimentario".

Finalmente, nos contó que han generado un espacio nuevo en el organigrama del consorcio, que es una gerencia de nuevos desarrollos, y en ese equipo de trabajo habrá una área comercial, otra de planeamiento estratégico y van a sumar el área de concesiones, porque les interesa que el puerto tenga una mirada más intensa en cuanto a la generación de nuevas inversiones, negocios y posibilidades económicas, para canalizar mejor las oportunidades. 

Si bien reconoció que es difícil planificar en un entorno cambiante, con una coyuntura compleja, aseguró que el puerto sigue apostando al desarrollo. Acaba de aprobar un nueva inversión de 25 millones de dólares que estarán anunciando próximamente; la barcaza también es una buena noticia.

También firmaron un convenio con el puerto de Barranqueras y La Plata para una barcaza que va a hacer cabotaje; y están acompañando el proyecto de la hidrovía continental.   “Todo lo que genera conectividades es fundamental para los puertos, y en eso estamos trabajando” concluyó Donadio.