El puerto de Bahía Blanca exportará gas

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca recibió a la barcaza donde YPF licuefaccionará el gas proveniente de Vaca Muerta. Se trata del primer proyecto flotante de exportación de Gas Natural Licuado en América latina. La unidad tiene 144 m de eslora, 32 de manga y una capacidad de almacenamiento de 16.100 m³. 

04.02.2019 22:30 | 

En horas del mediodía del lunes 4 d febrero, ingresó al canal principal del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, la planta flotante Caribbean Flng (rebautizada “Tango Flng”) que va a convertir en gas natural licuado la producción de Vaca Muerta. Fue con la colaboración de cuatro remolcadores de la Agencia Marítima Meridiam que se encargaron de ubicar a la planta flotante de licuefacción en el muelle de la terminal Mega S.A., donde operaron en su momento los buques regasificadores.

Se trata del 1er proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina, el cuarto en el mundo que incluirá a Argentina dentro del selecto grupo de países exportadores como Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia, entre otros. El proyecto apunta a vender un producto muy demandado por países de Europa y por Japón.

La barcaza licuefactora de la empresa belga Exmar y bandera de Liberia, cuenta con 144 metros de eslora, 32 de manga, calado máximo de 5,80 metros y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 16.100 metros cúbicos de GNL y de licuefacción de 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y su producción anual es equivalente al consumo de 1 millón de hogares.

La empresa armadora Exmar firmó un acuerdo por diez años con la petrolera estatal YPF para licuar y exportar GNL por u$s 200 millones anuales. Se estima que la plataforma comenzará a operar en el segundo trimestre del año.