Reseña del año 2018 del Puerto de Bahía Blanca por su presidente, Miguel Donadío

El 2018 fue un año muy intenso de trabajo en nuestro puerto debido a las transformaciones que vamos teniendo. Temas como ciudad puerto, la reunión del G-20, Vaca Muerta son los hitos que nos llevaron a acciones de trabajo; la matriz energética sobre los eólicos, la capacitación del personal, en este caso se hizo en Puerto Valencia para vitalizar las habilidades y la creatividad que deben tener mirando el futuro.

18.12.2018 07:32 |  Fuente: Comex-Online

Periodista: En lo comercial, ¿cómo se posicionaron en el hinterland local e internacional?

Miguel Donadío: Tuvimos nuestros problemas, fundamentalmente climáticos, que esperamos recuperar con una cosecha record. Es por eso que estamos creando un sistema muy audaz que en tres o cuatro años estaremos convirtiendo al granero del mundo como fuimos, en el supermercado del mundo. Esa es la idea al conformar un Cluster Alimentario.

Periodista: El tema ciudad- puerto, ¿cómo lo recibe la ciudad con los debates que tuvo?

M. D.: El mundo portuario queda fuera de ese debate, no hay discusión en la parte urbanística, así lo demostraron otros puertos del mundo como Barcelona, Rotterdam, Houston, entre otros.

Periodista: Ud. mencionó en la introducción al G-20…

M. D.: Si, una gran esperanza, la sensación personal es que Argentina estuvo rodeada de grandes países, que es donde tiene que jugar. No debemos olvidar que de la mayoría de esos países recibimos en su momento inmigrantes a los que dimos trabajo y educación. Con estos países tenemos que integrarnos no  con Venezuela, Angola, Cuba.

Periodista: Otro punto importante para los inversores es el tema de Vaca Muerta…

M.D.: resulta muy interesante este punto, estamos atentos con todo, pero me gusta dar ejemplos: un edificio de treinta pisos se empieza por el primero y de ahí piso por piso, esto está en nuestra agenda para no distraer los inversores, para que el cambio sea importante en Bahía Blanca.

Periodista: Con respecto a los ferrocarriles, ¿en qué condiciones está la traza de Bahía Blanca a Neuquén?

M.D.: La licitación está lista y el Puerto dispuesto a apoyar este proyecto con 4.000.000 de toneladas de carga.  

Periodista: ¿Cómo resultó el servicio de estibaje de los generadores eólicos?

M. D.: Sin ningún problema.

Periodista: ¿Algunos otros desafíos portuarios competitivos que estén en desarrollo?

M. D.: Estamos desarrollando todo el sistema logístico es por eso que creamos una gerencia comercial y hemos incorporado también un gerente general.

Periodista: Un tema no menor, ¿el dragado y mantenimiento?

M.D.: Excelente