Marcha en reclamo de recomposición salarial

Los gremios marítimos y fluviales de la Fempinra se movilizaron al Ministerio de Trabajo para pedir una audiencia por la reapertura de paritarias con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA). Entre otras cosas piden un incremento del 45 por ciento, por la pérdida del poder adquisitivo

10.12.2018 15:40 | 

También adelantaron su rechazo a la intención manifiesta de la FENA de solo negociar salarios  a condición de que el gremio "acepte negociar su convenio 'a la baja'', lo que implica la entrega de derechos laborales", indicaron.

Cabe recordar que el convenio Colectivo del SOMU con la FENA agrupa a los trabajadores de la marina mercante, remolcadores, petroleros, containeros, etc.

En agosto de este año las partes acordaron una recomposición salarial de carácter semestral, del 15% en dos tramos, con retroactivo al mes de abril y vencimiento en Septiembre, "acuerdo que se vio alterado por la escalada inflacionaria producto de las erráticas políticas del gobierno y que pretenden ajustar sobre los trabajadores, sumado al asfixamiento tributario que aplican", argumentaron desde el SOMU.

La FENA por su parte representa  a la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA), la Cámara Naviera Argentina (CNA), y la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR).